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Llega a Logroño ‘#EmpiezaxTi, Activa Tu Vida’, un programa para acercar la actividad física a todos los públicos

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El concejal de Alcaldía, Deportes y Jóvenes y presidente de Logroño Deporte, Javier Merino, ha presentado esta mañana los pormenores de la primera campaña ‘#EmpiezaxTi, Activa Tu Vida’, pionera en nuestro país, que se desarrollará mañana sábado 16 de octubre en el parque de la Ribera de nuestra ciudad, y que también acogerá otras 3 jornadas dentro de la misma iniciativa, los siguientes sábados, 20 y 27 de octubre, y 3 de noviembre.

Al acto ante los medios de comunicación también han acudido, Alberto García, gerente de la Fundación España Activa, Alfonso Jiménez, director general de la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes y Fernando Anel, jefe de comunicación de Coca-Cola European Partners Área Norte.

“Logroño va a pasar a formar parte a partir de mañana de ser una de las ciudades sede de la primera edición de ‘#EmpiezaxTi, Activa Tu Vida’, una campaña pionera en España, gratuita y dirigida a todos los públicos, que busca fomentar la actividad física en la sociedad, incentivando que la población se empape del deporte y lo incorporen a sus vidas de forma habitual, transmitiendo a las personas los beneficios para su salud de llevar una vida activa”, ha explicado Merino al comienzo de su intervención.

4 Jornadas

Una iniciativa organizada por la Asociación España Activa y el Consejo Superior de Deportes, que cuenta en nuestra ciudad con la colaboración del Ayuntamiento de Logroño y de Logroño Deporte, “el parque de la Ribera va a ser el centro neurálgico de estas 4 jornadas, que darán comienzo mañana sábado y que proseguirán a lo largo de los siguientes 3 sábados, el 20 y 27 de octubre, y 3 de noviembre”, ha destacado Merino, “el horario para participar en las actividades previstas será de 10:30 horas a 13:30 horas”.

4 Grupos de actividades

Las actividades van dirigidas a 4 grupos diferenciados de público objetivo, “cada grupo tendrá su propio circuito dentro del parque y se dividirán en actividades dirigidas a familias, a jóvenes de 4 a 10 años, mayores de 65 años y público en general” ha desgranado Merino, “estas actividades son fáciles de realizar, tienen una duración como máximo de una hora. Recordar que hay un máximo previsto de 350 plazas por jornada y que entre otros objetivos se busca potenciar un sistema de ocio activo en nuestra sociedad, favorecer la práctica de actividad física comunitaria y promover el carácter recreativo de la actividad física, confirmando que la práctica deportiva es diversión”.

Parque de la Ribera

Se ha escogido el parque de la Ribera para la realización de estas actividades por ser un espacio amplio y funcional, con zonas verdes y sombreadas, “referencia como pulmón verde de la ciudad. Debemos tener en cuenta que el proyecto está diseñado para ser realizado en lugares públicos y al aire libe, con aprovechamiento del medio natural, respeto por el medio ambiente y la naturaleza, y aprovechamiento de los recursos integrando el parque como parte fundamental de los paseos, juegos, ginkanas y actividades en general”, ha recordado Merino, recalcando su idoneidad “si las inclemencias meteorológicas lo impiden se tomaría como alternativa la utilización del CDM La Ribera, por su cercanía al parque”.

Actividades asequibles para todos, dirigidas por profesionales y gratuitas

Las cuatro jornadas incluirán diferentes actividades de carácter inclusivo, como ginkanas para los más pequeños, paseos y caminatas dirigidas a los mayores de 65 años o circuitos en familia de estabilidad y equilibrio para incentivar valores como el compañerismo y el trabajo en equipo.

Las actividades de ‘#EmpiezaxTi, Activa Tu Vida’ estarán desarrolladas por monitores y técnicos expertos deportivos, quienes dirigirán al público durante las sesiones de menos de una hora, recalcando que estas actividades son sencillas y que no hace falta ningún requisito para participar, además se podrá asistir todas las veces que se quiera inscribiéndose con anterioridad en la página web de la iniciativa, www.empiezaxti.com.

“El proyecto ‘#EmpiezaxTi, Activa Tu Vida’ es vanguardista en España, una idea que cuenta con una amplia y exitosa trayectoria en Reino Unido, que ahora llega a nuestro país y que tras cosechar un gran éxito de participación en Málaga va a recalar en Logroño para posteriormente viajar hasta Tarragona”, ha comentado el concejal del consistorio logroñés, “lo que nos ofrece una oportunidad inmejorable para pasar una mañana divertida en compañía de familia y amigos, disrutando de la ciudad”.

Con ‘#EmpiezaxTi, Activa Tu Vida’ se busca fomentar la actividad física de la población logroñesa, aumentando con ello el bienestar y la calidad de vida, a través de los beneficios fisiológicos, psicológicos y sociales que el ejercicio proporciona. El proyecto está formado por cuatro programas de actividades físicas, dirigidas a todos los públicos (niños y niñas, mayores, familias y adultos). Las actividades son de carácter gratuito y están organizadas por un equipo de profesionales del sector, para hacerlas accesibles a todos los públicos. No requieren preparación física alguna, únicamente ganas de moverse y divertirse.

Grupo de actividad: FAMILIAS

Objetivos generales: Acondicionamiento físico general en relación con la salud, orientado.

  • A nivel cardiovascular.
  • A nivel neuromuscular.
  • A nivel de igualdad. Realizar prácticas deportivas que promuevan la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.
  • A nivel de cohesión social. Disfrutar de la práctica deportiva en un entorno familiar.

Diseño de la actividad: Se realizará un “circuito cardio-saludable en familia”.

  • Denominamos de esta forma a un programa de activación que engloba actividades cardiovasculares (caminata-walking) con otras diseñadas en forma de “postas” durante el recorrido en las que realizaremos ejercicios de fuerza, postura, equilibrio…
  • Todas las propuestas prácticas están diseñadas para fomentar la interacción familiar y perfectamente adaptadas para mamás/papás con carritos o niños pequeños.
  • La participación en esta actividad no comporta competición pero si colaboración.

Desarrollo:

  • Reunión en “punto de encuentro”-
  • Activación general. Calentamiento dinámico con soporte musical en formato clase colectiva (10 minutos).
  • Movilidad articular.
  • Incremento progresivo de frecuencia cardiaca y temperatura corporal.
  • Estiramientos dinámicos.
  • Circuito combinado (35 minutos- 7 postas x 5´).
  • Vuelta a la calma y estiramientos. Formato grupal con soporte musical.

Grupo de actividad: NIÑOS (4 – 10 años)

Objetivos generales: Resolver mediante el juego situaciones que exijan dominio de patrones motrices básicos, adecuando y seleccionando los movimientos de acuerdo con las edades para las que está diseñada la actividad.

Aplicar en la resolución de las situaciones planteadas el conocimiento del propio cuerpo y sus posibilidades motrices, así como las capacidades físicas básicas y las destrezas motrices, utilizando el movimiento adecuado en función de las circunstancias y situación.

Participar en los juegos y actividades estableciendo relaciones equilibradas y constructivas con los demás participantes, evitando discriminación, comportamientos agresivos y actitudes de rivalidad.

Diseño de la actividad:

  • Se realizará una “ginkana lúdica”. Denominamos de esta forma a un programa deportivo en el que a través del juego trabajamos los aspectos expuestos en los objetivos del programa La realización de la ginkana se realiza en forma de descubrimiento guiado, potenciando los aspectos de la actividad física más relacionados con la toma de decisiones.

Desarrollo:

  • Introducción: Contamos la historia del Tesoro Pirata, establecemos las normas de realización y acotamos el espacio del juego.
  • Realizamos la distribución de los equipos siguiendo los criterios anteriormente establecidos.
  • Entregamos la primera pista que conduce al lugar donde se realiza la primera prueba. La consecución correcta de esta cada prueba conlleva la consecución de la siguiente pista (los equipos que no consigan superar la prueba penalizarán con una demora de un minuto en la salida para la siguiente prueba).
  • Desarrollo de las pruebas/pistas diseñadas siguiendo los criterios de actividad anteriormente expuestos.
  • Llegada al Tesoro.
  • Conclusión y recompensas.

Grupo de actividad: MAYORES (65 años)

Justificación y objetivos generales:

  • Los programas de ejercicio físico multicomponente y particularmente el entrenamiento de la fuerza, constituyen las intervenciones más eficaces para retrasar la discapacidad y otros eventos adversos.
  • Asimismo, han demostrado su efectividad en otros dominios fuertemente asociados a este síndrome como son las caídas, el deterioro cognitivo y la depresión.
  • El programa de entrenamiento combinado de memoria y psicomotricidad es efectivo para mejorar el rendimiento cognitivo de los adultos mayores sanos. Por tal motivo, es importante emplear este tipo de programas de forma temprana para evitar o retrasar el deterioro cognitivo asociado con la edad y/o prevenir, además, el desarrollo de demencias en esta población.

Diseño de la actividad: Se realizará lo que se denomina un “entrenamiento multicomponente”.

  • Denominamos de esta forma a los programas que engloban ejercicios de resistencia, flexibilidad, equilibrio y fuerza.
  • Aprovechando la existencia de un circuito de entrenamiento con máquinas guiadas. La actividad se desarrolla en formato mixto de caminata saludable primero y de circuito de fuerza funcional después.
  • Tanto los programas de fuerza como los multicomponente son intervenciones que demuestran mejoras en la capacidad funcional de esta población.

Desarrollo:

  • Reunión en “punto de encuentro” y explicación de la actividad
  • Caminata saludable con objetivo activación dinámica general (25´)
  • Movilidad articular
  • Estabilidad y equilibrio
  • Coordinación
  • Estiramientos dinámicos
  • Circuito fuerza funcional (15´)
  • Estiramientos y Vuelta a la calma (5´)

Grupo de actividad: PÚBLICO EN GENERAL

Objetivos generales:

  • Acondicionamiento físico general en relación con la salud, orientado.
  • A nivel cardiovascular para aquellos que se decanten por la actividad “Smart walking/Caminata inteligente”
  • A nivel neuromuscular para aquellos que elijan la actividad “calistenia”
  • A nivel de acondicionamiento postural para los que se decidan por la actividad “Taller de movilidad”

Diseño de la actividad:

  • Al tratarse de una franja de edad amplia, la actividad la planteamos en 3 zonas de práctica.
  • Zona 1. Taller de movilidad y estiramientos. “Aprende a moverte”.
  • Zona 2. Circuito de “Calistenia”. Ejercicios con el propio peso del cuerpo para aquellos que busquen algo más de intensidad en su entrenamiento.
  • Zona 3. “Smart Walking/Caminata inteligente”. En la que además de buscar el beneficio del propio ejercicio, el guía irá instruyendo sobre los beneficios de la actividad física y su adecuada realización.

Desarrollo:

  • Reunión en “punto de encuentro” y explicación de la actividad.
  • Calentamiento dinámico con soporte musical todos juntos (10´).
  • Distribución de grupos e inicio de actividad principal.
  • Actividad principal (40´).
  • Vuelta a la calma y estiramientos.
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