La radio líder en La Rioja

El Ciclo de Conferencias organizadas por el CSIC completan la programación de la Casa de las Ciencias para los meses de otoño

0

La concejal de Comercio, Cultura y Turismo, Pilar Montes, ha presentado el ciclo de conferencias organizado por el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), que se celebrarán en la sala de conferencias de la Casa de las Ciencias del 18 de octubre al 22 de noviembre.

Este ya tradicional ciclo se incluye dentro de la programación para los meses de otoño, en los que también acogerá las nuevas exposiciones ‘Bestiario’ y ‘Sorpresas matemáticas’.

Ambas exposiciones llegan, junto con el ciclo de conferencias del CSIC, a completar una de las ofertas más amplias de las que ha albergado este recinto municipal, que desde este mes girará en torno a la figura del inventor Cosme García, con una exposición y un ciclo de conferencias sobre su vida y obras.

Además, dentro de esta programación, durante noviembre se celebrará el mes de la Ciencia, con ‘Experiment-área’, que contará con cuatro sesiones con demostraciones científicas en las que el publico podrá participar.

A estas novedades, se sumarán los talleres de los sábados, el programa de divulgación de ciencia para público infantil, con nuevos títulos.

Cuatro conferencias de temas de actualidad que interesan

“De nuevo el CSIC nos acerca a un punto de vista diferente sobre la ciencia, en este caso con temas más cercanos a nuestra vida cotidiana: las encuestas de opinión, los avances en los cultivos transgénicos en la búsqueda constante de alimentos, la dependencia de la especie humana de las células madre y los falsos mitos de la alimentación o cómo abordar el exceso de información que recibimos acerca de la idoneidad de algunas dietas o alimentos”, ha explicado la concejal de Cultura.

Se trata de cuatro conferencias ofrecidas por expertos en cada materia, que se repetirán los viernes para grupos de estudiantes de distintos centros de Educación Primaria y Secundaria de la ciudad:

  • Sara Pasadas, a cargo de la primera conferencia sobre las encuestas de opinión, es doctora en sociología por la Universidad Pública de Navarra, con una tesis sobre la precisión de las encuestas electorales. El jueves 18 de octubre de 2018, a las 20.00 horas.
  • José Pío Beltrán es profesor de investigación en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (UPV-CSIC), y centrará su conferencia en la necesidad de los cultivos transgénicos y en las mejoras de la ingeniería genética aplicada a la alimentación. El jueves 25 de octubre a las 20,00 horas.
  • Karel H.M. Van Wely es doctor en Ciencias Naturales y Matemáticas por la Universidad de Groningen (Holanda), y actualmente realiza su investigación en el Centro Nacional de Biotecnología. Profundizará en los aspectos que hacen esenciales a las células madre en nuestras vidas.El jueves 15 de noviembre a las 20,00 horas.
  • Miguel Herrero es doctor en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Científico Titular en el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL) del CSIC/UAM, y hablará sobre los falsos mitos de la alimentación. El jueves 22 de noviembre a las 20,00 horas.

La exposición fotográfica ‘Bestiario’ llega a finales del mes de octubre

A la principal exposición de este trimestre sobre el inventor Cosme García, se suma ‘Bestiario’, que permanecerá en la sala 3 de la Casa de las Ciencias del 24 de octubre al 24 de enero.

Esta muestra surge de la observación de la naturaleza por parte de su autor, Guillem Vidal, quien ha encontrado elementos como rocas, árboles o raíces que a través de sus imágenes asociamos a rostros, personajes y atributos humanos.

“Las fotografías que encontramos son fruto del encuentro con elementos de la naturaleza no tan perceptibles a simple vista, que son las que componen este Bestiario imaginario”, ha explicado Montes.

La muestra se estructura en dos apartados: ‘Retratos’ y ‘Máscaras y miradas’.

En el primero de ellos el encuadre fotográfico da vida a estos elementos de la naturaleza, y nos remite a máscaras primitivas.

En el segundo, las series se han realizado a partir de elementos que, una vez acoplados con su simétrico, completan un personaje, alcanzando una perfecta simetría de belleza que no existe en la naturaleza.

Sorpresas matemáticas

Del 19 de octubre al 5 de enero en la sala 4 de la Casa de las Ciencias habrá una de las actividades novedosas: se pondrá a disposición del público juegos matemáticos de diferentes niveles para todas las edades, que se completará con sesiones de ‘matemagia’.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.