La radio líder en La Rioja

Aprobado el nombramiento de la nueva directora del Centro de la Cultura del Rioja

0

El portavoz del Equipo de Gobierno, Miguel Sáinz, ha informado del nombramiento, como funcionaria interina, de Claudia Balboa para ocupar la dirección del Centro de la Cultura del Rioja (CCR) y su incorporación a la plantilla del Ayuntamiento de Logroño el próximo 1 de octubre.

Miguel Sáinz ha recordado que hace dos semanas se anunció la resolución por mutuo acuerdo del contrato de prestación de servicios para la promoción, difusión y funcionamiento del Centro de la Cultura del Rioja, que mantenían el Ayuntamiento de Logroño y la UTE Riojawine International Center.

Ahora, con el nombramiento de la directora del CCR y la ejecución de las obras de mejora -que estarán finalizadas antes de fin de año- se dan los datos decisivos para la reapertura del centro.

Claudia Balboa Salas (Burgos, 1992) es máster universitario en Gestión Cultural por la Universidad Internacional de Catalunya y graduada en Conservación y Restauración de Bienes Culturales por la Universidad del País Vasco y en Historia del Arte por la UNED.

Pese a su juventud, entre su experiencia laboral ha realizado labores de gestión cultural en el Instituto Cervantes de Pekín y, desde enero de 2017 hasta la actualidad, ha trabajado en la gestión de proyectos internacionales entre España, Reino Unido y China aplicando, entre otros, la marca ‘chinese friendly’ en ciudades, bodegas y museos certificándolos como destino de calidad para el turismo chino.

Claudia Balboa se integrará entre el personal del área de Cultura y Turismo desde el próximo 1 de octubre con el objetivo de trabajar en el diseño y planificación para la puesta en funcionamiento del CCR para que “sea el referente del turismo enológico en nuestra ciudad”.

La Junta de Gobierno adjudica las obras de mejoras y adaptación en paradas de autobús que se realizarán el último trimestre del año

La Junta de Gobierno local ha adjudicado las obras de mejora y adaptación de diversas paradas de autobús a la UTE Conservación Logroño por un importe de 49.363,45 euros y un plazo de ejecución de tres meses, con la previsión de que las obras se realicen durante el último trimestre del año. Estas actuaciones tienen como fin mejorar la movilidad de los usuarios y las maniobras de los autobuses.

Las actuaciones se realizarán en catorce paradas, ubicadas en la línea 1 ‘Hospital San Pedro-Lardero’, línea 3 ‘Las Norias-Villamediana’, línea 5 ‘Valdegastea-Madre de Dios’ y línea 9 ‘Las Norias-Pradoviejo’.

Según ha explicado el portavoz, Miguel Sáinz, “estas actuaciones se realizan periódicamente y se enmarcan en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y en el estudio para mejorar el transporte urbano en la ciudad de Logroño.

Consisten en la adecuación de los espacios para las maniobras de acercamiento del autobús a las paradas y en el desplazamiento de obstáculos como contenedores próximos a las mismas, entre otras medidas. Su objetivo es facilitar el trabajo de los profesionales, la comodidad de los usuarios del transporte urbano y la seguridad en los flujos peatonales”.

Miguel Sáinz ha señalado que “actuamos en todos los barrios de la ciudad, mejorando la seguridad vial y cumpliendo el compromiso del Equipo de Gobierno de hacer ciudad sobre la ciudad y escuchar a los vecinos y sus representantes”.

Un ejemplo es la nueva parada de la calle Dinamarca, que actuará como cabecera de la línea 5. “Es una zona habitada por muchas personas con movilidad reducida que ahora tendrán una parada más cercana, como nos habían demandado los vecinos y según las prioridades técnicas determinadas por el estudio”, ha explicado Sáinz.

El Ayuntamiento potencia la estructura de mando de la Policía Local

El portavoz del Equipo de Gobierno municipal, Miguel Sáinz, ha informado de los recientes nombramientos que se han producido en la plantilla de la Policía Local con el fin de “completar el proceso de promoción interna y potenciar la estructura de mando”.

Según ha explicado, la jubilación hace meses de dos comisarios ha motivado el nombramiento de dos nuevos comisarios: Juan Carlos Alegre, como Comisario jefe de la Unidad de Servicios Especiales, y Pedro José Galarreta, como Comisario jefe de la Unidad de Servicios Generales.

El portavoz, también concejal de Seguridad Ciudadana, ha señalado que “de esta forma completamos la estructura de mando y, por el sistema de promoción interna, se realizan otros diez nombramientos de agentes”.

Miguel Sáinz ha asegurado que esta medida se enmarca “en el pacto de la Policía Local y en la potenciación del mando de la Jefatura de Policía”. De esta forma, se refuerza la estructura de Policía Local, cuya plantilla ronda los 230 agentes.

Entre los planes de futuro para los próximos meses, el concejal se ha referido a la mejora de algunas unidades, como tráfico o noche, y a próximos concursos para la estabilidad de algunos puestos ocupados con carácter temporal.

El portavoz ha asegurado que “el Equipo de Gobierno seguirá trabajando en consensuar un modelo de Policía”.

Adjudicadas 1.150 ayudas al estudio para Educación Infantil por un importe de 69.000 euros

La Junta de Gobierno local ha aprobado de forma definitiva la concesión de 1.150 ayudas económicas al estudio para libros y material didáctico del curso 2018/19, por un importe de 69.000 euros.

El abono de las ayudas se realizará mediante un vale canjeable en cualquier librería de la ciudad para adquirir libros y material didáctico, que caducarán el último día de 2018.

La cuantía de las ayudas asciende a 60 euros (cifra que se ha aumentado progresivamente en los últimos años, desde los 40 euros de 2011) y el umbral de renta para solicitar la ayuda aumenta hasta los 10.000 euros (el curso pasado era de 9.000 euros y en 2011 de 5.000 euros) con el fin de que haya más beneficiarios.

Los requisitos que han tenido que cumplir los beneficiarios son: estar empadronada en Logroño toda la unidad familiar; estar escolarizado en la etapa de 2º ciclo de Educación Infantil en centros educativos de Logroño sostenidos con fondos públicos en el curso para el que se adjudican las ayudas; no gozar de ayudas similares de otras instituciones o entidades; no ser deudor de la hacienda municipal; y que la renta per cápita de la unidad familiar no supere el umbral máximo de 10.000 euros en 2016.

El Ayuntamiento refuerza el servicio de transporte urbano por San Mateo

El servicio ORA se suprimirá durante las fiestas, del 15 al 22 de septiembre

El Ayuntamiento de Logroño reforzará los servicios de transporte urbano de la ciudad del 15 al 22 de septiembre, ambos inclusive, con motivo de la celebración de las fiestas de San Mateo, tal como ha aprobado la Junta de Gobierno local.

Como ha explicado el portavoz del Equipo de Gobierno, Miguel Sainz, las modificaciones suponen la extensión de los horarios de las líneas 3 (Las Norias-Villamediana) y 9 (Pradoviejo-Las Norias).

Del 15 al 22 de septiembre, se ampliará el horario del último servicio de la línea 3, con salida a las 23.45 horas desde Villamediana y a las 24 horas desde Las Norias, en la parada denominada ‘Graciano’, en Avenida de la Sonsierra esquina con la calle Graciano.

En la línea 9, el último servicio saldrá a las 23.45 horas desde Pradoviejo y a las 24 horas desde Las Norias, de la parada situada frente al Adarraga.

Los días 16 y 21 de septiembre, domingo y festivo, se establecen para todos los servicios frecuencias de 15 minutos, excepto para la línea 6 (El Cortijo-Centro), que mantiene sus cuatro expediciones de día festivo.

Además, la línea 10 tendrá horario de sábado; las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 9 tendrán los horarios que rigen para los sábados, pero retrasando una hora su primer servicio de la mañana.

Los días 19, 20, 22 y 23 de septiembre se mantienen las frecuencias de los días laborales en las líneas 3 y 9, ampliando el último servicio a las 23.45 horas desde Villamediana y Pradoviejo y a las 24 horas desde Las Norias.

Por otra parte, las líneas búho 1, 2 y 3 prestarán servicio de refuerzo desde el día 16 hasta el 19, ambos inclusive, por lo que se prestará el servicio entre los días 14 y 22 con el mismo horario y frecuencia con que lo hace de manera habitual. Eso salvo los días 20, 21 y 22 en los que se establece un servicio adicional a las 23 horas con salida desde La Cava en la línea búho 1, desde La Estrella en la línea búho 2 y desde El Campillo en la línea búho 3.

Supresión Servicio ORA

Por otra parte, del 15 al 22 de septiembre, ambos incluidos, se suprimirá el servicio ORA con motivo de las fiestas de San Mateo.

Cinco empresas protagonizarán el XII Concurso internacional de espectáculos pirotécnicos de San Mateo

La Junta de Gobierno local ha adjudicado el contrato para el XII Concurso Internacional de espectáculos pirotécnicos de las fiestas de San Mateo 2018, que será protagonizado por cinco empresas desde el Parque de la Ribera.

En concreto, las fechas de los espectáculos pirotécnicos serán:

  • 15 de septiembre. Pirotecnia Vulcano, de Madrid.
  • 16 de septiembre. Pirotecnia Pibierzo, de León.
  • 19 de septiembre. Gironina, de Valencia.
  • 20 de septiembre. Fuegos Artificiales del Mediterráneo, de Valencia.
  • 21 de septiembre. Pirotecnia Tomás, de Castellón.

La retribución para las empresas adjudicatarias ronda los 18.000 euros por cada colección de fuegos artificiales.

Los espectáculos comenzarán a las 23 horas, la duración mínima será de quince minutos.

A la empresa mejor valorada por el jurado de la XII Edición del Concurso Internacional de espectáculos Pirotécnicos de las Fiestas de San Mateo 2018 se le entregará un trofeo y resultará adjudicataria de un espectáculo pirotécnico en las Fiestas de San Bernabé 2019 por importe de 15.000 euros.

La Junta aprueba la concesión provisional de 321 ayudas para la realización de la Inspección Técnica de Edificios

La Junta de Gobierno ha aprobado la concesión provisional de 321 subvenciones para la realización de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en el ejercicio 2018 por un importe total de 131.918,14 euros.

Las ayudas tienen un coste subvencionable del 80% de la minuta del técnico encargado de la realización de la ITE, sin que supere la cantidad de 800 euros.

Podían acogerse a estas ayudas los propietarios incluidos en los padrones aprobados por el Ayuntamiento de Logroño y los propietarios de edificios con antigüedad superior a 30 años que, sin estar obligados, se sometan voluntariamente al informe.

La Ordenanza reguladora de la Inspección Técnica de Edificios establece que, con la finalidad de determinar el estado de conservación de edificios de viviendas catalogados o de antigüedad superior a 30 años, es obligatorio realizar una inspección técnica periódica cada cinco años para asegurar su estabilidad, seguridad, estanqueidad y consolidación estructurales o para mantener o rehabilitar sus dependencias.

Esta línea de ayudas se inició en 2014 y cada año se elabora un padrón con el fin de cubrir progresivamente el número total de edificios con más de 30 años.

En el periodo 2014-2017 se concedieron para la realización de la ITE un total de 1.669 ayudas por un importe próximo a los 740.000 euros.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.