La radio líder en La Rioja

Tres empresas optan al contrato de la renovación del alumbrado exterior de las calles del casco histórico

0

Cinco empresas se han presentado al contrato de renovación del alumbrado exterior en el casco histórico, el paseo del Mercadal, el parque de la Era Alta, la avenida Valvanera y en los polígonos industriales de la ciudad, pero dos de ellas han quedado fuera del concurso por entregar sus propuestas fuera de plazo.

La UTE integrada por Etra Norte S.A. y EDS Ingeniería y Montajes, la UTE compuesta por Ferrovial Servicios S.A. y Siemsa Industria S.A. y la Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas S.A. son las tres empresas que optan a ejecutar este proyecto, cuyo presupuesto total es de 1.272.944,81 euros. Financiados a través de un préstamo a diez años y con un interés del 0% gestionado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) con cargo al Fondo Nacional de Eficiencia Energética y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

La actuación contempla la renovación de 2.091 puntos de luz, que representan el 41,57% de los existentes. De los cuales 1.473 se encuentran en la zona de la ciudad comprendida por el casco histórico, el paseo del Mercadal y el parque de la Era Alta; 144 en la avenida de Valvanera; y 474 en los polígonos industriales.

La contratación de este proyecto se ha dividido en tres lotes. El primero de ellos engloba las luminarias del casco histórico, el paseo del Mercadal y el parque de la Era Alta con un tipo de licitación de 897.697,94 euros y un plazo de ejecución de nueve meses. El segundo lote incluye las luminarias a renovar en la avenida de Valvanera con un plazo para su realización de cinco meses y un precio de licitación de 147.852,25 euros. Y el último lote, el referente al alumbrado de los polígonos industriales ha salido a licitación por 227.394,63 euros y dispone de seis meses de plazo de ejecución.

Las UTES han presentado ofertas a los tres lotes y la Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas S.A, sólo al tercer lote.

Las nuevas luminarias que se instalarán serán de fundición de aluminio, garantizando una elevada vida útil, con módulos de tipo led y clasificación energética A, y permitiendo conseguir una iluminación eficiente en la calzada y en las aceras peatonales. Por supuesto, cumplirán adecuadamente los requisitos luminotécnicos exigidos en los Reglamentos Electrotécnico para Baja Tensión y de Eficiencia Energética en Instalaciones de Alumbrado Exterior.

La renovación del alumbrado público que se va a llevar a cabo en el casco histórico, el paseo del Mercadal, el parque de la Era Alta, la avenida de Valvanera y en los polígonos industriales de Calahorra reducirá un 74,55% el consumo de energía eléctrica en la zona renovada y un 32,84 respecto a toda la instalación del alumbrado exterior de la ciudad. Además disminuirá un 73,47% el coste económico.

La mesa de contratación se reunió ayer para abrir el sobre con la documentación administrativa y volverá a juntarse para conocer la oferta económica de las empresas presentadas a este contrato.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.