La radio líder en La Rioja

El Gobierno destina más de 2,6 millones€ a subvenciones para la formación de trabajadores en desempleo

0

EP.- El consejero de Educación, Formación y Empleo, Alberto Galiana, acompañado de la directora general de Empleo, Cristina Salinas, han presentado esta mañana la convocatoria de subvenciones destinadas a la formación de trabajadores en situación de desempleo, dotada con más de 2,6 millones de euros. Podrán participar en esta convocatoria 600 trabajadores en desempleo. Además, contará con un total de 18.650 horas de formación presencial y 50.400 horas de prácticas de los alumnos en centros de trabajo.

Estas ayudas, dirigidas a entidades formadoras, buscan mejorar las competencias profesionales de los trabajadores a través de la formación, mejorar la empleabilidad de las personas en situación de desempleo y permitir a aquellas personas que hayan pasado por un procedimiento de acreditación de la experiencia, completar el certificado de profesionalidad.

Para acceder a esta línea de ayudas, las entidades deben cumplir los requisitos de acreditación e inscripción exigidos por la normativa vigente, y estar inscritas en el registro de entidades de formación de la Consejería de Educación, Formación y Empleo. Se trata, principalmente, de entidades locales y sin ánimo de lucro.

Con carácter general, las subvenciones deben dirigirse a la programación de acciones formativas para trabajadores desempleados, aunque se podrán incorporar acciones para trabajadores ocupados siempre que su participación no supere el 40 por ciento de las plazas ofertadas.

Por su parte, para acceder a estas acciones, los trabajadores desempleados deben estar inscritos como demandantes de empleo en los Servicios Públicos de Empleo, y de acuerdo a los objetivos del Plan de Formación y Empleo de La Rioja, tendrán prioridad en el acceso los colectivos señalados como prioritarios: mujeres, personas con discapacidad, personas en situación de exclusión social, inmigrantes, mayores de 45 años, personas sin cualificación, parados de larga duración, los menores de 30 años, víctimas de violencia de género, y personas con responsabilidades familiares.

El sistema de Formación Profesional para el Empleo tiene por objeto impulsar y extender entre las empresas y los trabajadores ocupados y desempleados una formación que responda a sus necesidades y contribuya al desarrollo de una economía siempre cambiante, especialmente en épocas de crisis en las que debe darse una rápida respuesta para la adecuación de dichos trabajadores a las exigencias del mercado.

Galiana ha destacado que la aprobación en esta convocatoria permitirá programar acciones formativas en el ámbito de la administración y la gestión; las actividades físicas y deportivas; el ámbito agrario; la electricidad y la electrónica; y la informática y las comunicaciones.

Precisamente será este último la que pueda beneficiarse del mayor importe en ayudas, hasta 1,4 millones de euros y del mayor número de acciones formativas, hasta 21, junto con el sector de la electricidad y la electrónica, que cuenta con una partida de 607.000 euros para 10 acciones formativas.

Además está previsto convocar acciones formativas en las principales poblaciones de La Rioja, con 28 acciones en Logroño, 4 en Lardero, 3 en Calahorra, 3 en Haro, y una en Nájera y Ocón.

NUEVAS CONVOCATORIAS DE FORMACIÓN

Esta convocatoria se complementará con dos nuevas líneas formativas que se publicarán en los próximos días, ha recordado Salinas. Se trata, por un lado, de la convocatoria para trabajadores ocupados (Modalidad 1.1.), que contará con 1.785 plazas y, por otro, de la convocatoria para desempleados con especiales dificultades de inserción (Modalidad 3.2.), que dispondrá de 1.245 plazas formativas.

El Gobierno riojano destinará a estas tres convocatorias de formación 7.025.110 euros.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.