La radio líder en La Rioja

El BOR publica las resoluciones para la gratuidad de libros de texto y las ayudas en los cursos no incluídos

0

EP.- El Boletín Oficial de La Rioja (BOR) ha publicado hoy dos resoluciones para la puesta en marcha de la gratuidad de los libros de texto y las subvenciones en los cursos en los que ésta no va a comenzar a implantarse este curso.

Las convocatorias se enmarcan en el acuerdo entre el Gobierno de La Rioja y Ciudadanos sobre los Presupuestos de La Rioja. En total, el Gobierno de La Rioja dedica más de tres millones de euros a ambas convocatorias: 1,9 millones de euros a las ayudas y 1,16 millones a la gratuidad.

Los libros serán gratis para tercero y quinto de Educación Primaria y primero de FP Básica. Además, existe una convocatoria de ayudas para la adquisición de libros de texto se dirige a alumnos de 1º, 2º, 4º y 6º de Educación Primaria; 1º, 2º, 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y 2º de FP Básica.

RESOLUCIONES PUBLICADAS HOY

En concreto, el BOR publica hoy, 27 de junio, en el capítulo de ‘otras disposiciones y actos’, dos resoluciones de la Consejería de Educación.

En la primera especifica que los “beneficiarios” serán “los centros privados concertados de la Comunidad Autónoma de La Rioja que impartan los niveles educativos en los que se va a implantar el programa de gratuidad para el curso 2018/2019”.

El objeto, añade, es la “implantación del programa de gratuidad de libros de texto en los centros concertados de La Rioja”; y la cuantía: 430.600 euros.

Según ha informado Educación, el objeto de esta resolución es que la gratuidad, que será en todos los centros sostenidos con fondos públicos (públicos y concertados), pueda hacerse realidad en los privados-concertados a través de un subvención a los propios colegios. Para los públicos, asegura que “no hace falta” resolución.

La resolución tiene su base reguladora es la orden EDU/39/2018, de 20 de junio, de la Consejería de Educación, Cultura y Turismo, por la que se regula el programa de gratuidad de libros de texto y las ayudas a financiar la adquisición de libros de texto, en los centros sostenidos con fondos públicos que impartan enseñanzas de carácter obligatorio en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

El plazo de presentación de solicitudes es de diez días hábiles a contar desde el día siguiente a la publicación del extracto
de la presente convocatoria en el BOR.

Los centros docentes concertados justificarán el gasto realizado en la adquisición de los libros de texto remitiendo a la Dirección General de Educación, antes del 1 de octubre o primer día hábil siguiente, el anexo III denominado certificación de los importes facturados por las librerías, junto con las facturas expedidas a nombre de los centros docentes, por los establecimientos o puntos de venta autorizados.

SUBVENCIONES EN CURSOS SIN GRATUIDAD

Por otro lado, el BOR publica otra resolución y, en este caso, los beneficiarios son “los representantes legales de los alumnos matriculados (…) en centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de La Rioja, para el curso 2018/2019”.

El objeto, añade, es “colaborar en la financiación de los gastos derivados de la adquisición de libros de texto”.

La resolución parte de la Orden EDU/39/2018, de 20 de junio, de la Consejería de Educación, Cultura y Turismo, por la que se regula el programa de gratuidad de libros de texto y las ayudas a financiar la adquisición de libros de texto, en los centros sostenidos con fondos públicos que impartan enseñanzas de carácter obligatorio en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

La cuantía total de las subvenciones es de 1,9 millones de euros y el plazo de presentación de solicitudes es de diez días hábiles a contar desde el día siguiente a la publicación del extracto de la presente convocatoria en el BOR.

La justificación será la fotocopia de la factura o documento equivalente justificativo emitida por el establecimiento o punto de venta autorizado para ello.

Dicha factura se presentará para los que soliciten en período ordinario desde el día siguiente al comienzo del curso escolar
hasta el día 15 de septiembre.

En el supuesto de cumplir los requisitos el centro expedirá certificado de realización del gasto.

CÓMO SOLICITAR LA GRATUIDAD

Tal y como ha informado el Gobierno riojano, en el caso de la gratuidad de los libros de texto para 3º y 5º de Educación Primaria y de 1º de FP Básica, los representantes legales de los alumnos interesados deberán dirigirse a su centro escolar y solicitar el denominado cheque-libro.

Una vez retirado el cheque-libro en el centro escolar, se podrá acudir al establecimiento o punto de venta autorizado elegido para comprar los libros. Al retirar los libros, se firmará el recibí correspondiente y los representantes legales de los alumnos se responsabilizarán de su custodia hasta el comienzo del curso.

En los próximos cursos la medida se irá ampliando a la totalidad del sistema.

CONVOCATORIA DE AYUDAS

Además, existe una convocatoria de ayudas para la adquisición de libros de texto se dirige a alumnos de 1º, 2º, 4º y 6º de Educación Primaria; 1º, 2º, 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y 2º de FP Básica. También podrán solicitar los alumnos de 3º y 5º de Primaria en el supuesto de que su centro escolar utilice de manera exclusiva libros de texto en soporte digital, que no pueden ser reutilizados en cursos sucesivos.

Se trata de ayudas regidas por criterios de renta familiar dirigidas, especialmente, a las familias con rentas más bajas.

Cuantía de las ayudas:

– Tipo 1: En el supuesto de que la renta per cápita sea inferior o igual a 4.000 euros:175 euros para Educación Primaria; 250 euros para Educación Secundaria Obligatoria, y 120 euros para FP Básica.

– Tipo 2: Para los casos en los que la renta per cápita sea superior a 4.000 euros e inferior o igual a 8.000 euros: 145 euros para Educación Primaria; 200 euros para Educación Secundaria Obligatoria, y 95 euros para FP Básica.

– Tipo 3: Cuando la renta per cápita sea superior a 8.000 euros e inferior o igual a 12.000 euros: 100 euros para Educación Primaria; 150 euros para Educación Secundaria Obligatoria, y 70 euros para FP Básica.
Hay un cuarto tipo con carácter especial para alumnos cuyos tutores sean perceptores del ‘Complemento para la lucha contra la pobreza infantil’ correspondiente al año 2017 y que serán igual a las del tipo 1, es decir, 175 euros, 250 euros y 120 euros para los citados niveles educativos.

La documentación para solicitar las ayudas está a disposición de los interesados en la web del Gobierno de La Rioja y en el área de Educación.

Las solicitudes se podrán presentar por vía telemática en el apartado Oficina Electrónica, o bien de forma presencial en la Secretaría del centro docente, en el registro de la Dirección General de Educación (C/. Marqués de Murrieta 76, ala este), en el Registro General de la Comunidad Autónoma de La Rioja (C/. Beti Jai, 1) o en cualquiera de las oficinas de registro.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.