La radio líder en La Rioja

La eficiencia energética es uno de los principales retos a los que se enfrenta la sociedad

0

La eficiencia energética “es uno de los principales retos a los que se enfrenta no sólo el sector de la construcción sino también la sociedad en su conjunto”.

Carlos Cuevas ha trasladado este mensaje en la apertura de la jornada sobre la mejora de la eficiencia energética en los edificios existentes, que ha contado con la asistencia de más de un centenera de personas. En este acto también ha intervenido el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja (COAR), Alfonso Samaniego.

El consejero de Fomento ha subrayado “los beneficios de avanzar en el campo de la eficiencia energética” con el fin de “hacer nuestros hogares más habitables y confortables y reducir el consumo y ahorrar en la factura”.

Asimismo, ha señalado que el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 refuerza esta esta línea estratégica. El plan cuenta en La Rioja con un presupuesto de 31,8 millones de euros, de los cuales 13 millones de euros tendrán como destino las ayudas a la rehabilitación de edificios, con una especial incidencia en eficiencia energética, para generar en el mercado una inversión inducida de 52 millones de euros.

El fomento de la eficiencia energética y sostenibilidad en viviendas es una de los programas de ayudas del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, que cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo FEDER La Rioja 2014-2020.

Intervenciones

Tras el acto de apertura, la jornada ha continuado con la ponencia de la arquitecta Celia Zorzano, que ha abordado la mejora de la envolvente térmica del edificio, mientras que el ingeniero técnico industrial, José María Marqués, se ha detenido en la mejora o renovación de las instalaciones existentes.

Por su parte, las técnicas de la Sección de Rehabilitación de la Dirección General de Urbanismo y Vivienda, María Elguea y Eva Moreno, han informado sobre la tramitación, justificación del ahorro energético y obras subvencionables en la mejora de la eficiencia energética en edificios de viviendas.

Por último, se ha celebrado una mesa redonda en la que han intervenido los tres ponentes mencionados con anterioridad y el director general de Urbanismo y Vivienda, Carlos Alonso, mientras que el jefe de la Sección de Rehabilitación del Gobierno de La Rioja, Félix Marín, ha ejercido como moderador.

La jornada estaba organizada por la Consejería de Fomento y Política Territorial y cuenta con la colaboración de los Colegios Oficiales de Arquitectos (COAR), Aparejadores y Arquitectos Técnicos (COAATR), Administradores de Fincas (COAF-Rioja), Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja, Graduados en la rama Industrial de Ingeniería e Ingenieros Técnicos Industriales de La Rioja (COGITIR) y la Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración (Atecyr).

También podría gustarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.