La radio líder en La Rioja

Aprobado el Presupuesto General Municipal de Calahorra tras rechazar dos enmiendas del Grupo Socialista

0

EP.- El primer Pleno del año aprobó anoche el Presupuesto General Municipal 2018 para Calahorra según el borrador de 24.009.854 euros presentado a los medios de comunicación días atrás y conforme a los votos de cada grupo político, igualmente conocidos con anterioridad.

Únicamente hubo un hecho imprevisto aunque nada extraño a tenor de las circunstancias: la presentación de dos enmiendas del PSOE para detraer 150.000 euros de la partida de Gastos Generales y asignarlos a las obras de la Plaza de la Verdura, para incrementar de 400.000 a casi 605.000 los euros destinados a esa inversión en el casco antiguo.

Antes de que eso se debatiera, la sesión se abrió con la toma de posesión del concejal del PR, Gabriel Furgiuele, que juró su cargo y ocupó el escaño del partido regionalista sustituyendo a Margarita Aldama, retirada de estas funciones por motivos personales.

Precisamente Furgiuele votó a favor del presupuesto presentado por el PP y al igual que hicieran Cs e IU se abstuvo en las enmiendas socialistas que quedaron “fuera de juego”, al estar el presupuesto ya consensuado entre el PP -que gobierna el Ayuntamiento de Calahorra en minoría- y el resto de los partidos de la Oposición.

Lo único que alegó el nuevo concejal del PR es que “no estaría de más que la partida de Gastos Diversos, con un abultada reserva de 1.145.000 euros, estuviera detallada en un anexo”.

Los partidos que negociaron el Presupuesto Municipal (PP, Cs, PR e IU) repitieron en el Pleno los argumentos que ya hicieran públicos y repasaron las partidas que cada uno había introducido.

A la hora de votar, los dos concejales de Cs y el de Izquierda Unida se abstuvieron propiciando así que los diez votos favorables al borrador presupuestario (nueve del PP más uno del PR) vencieran a los ocho en contra del PSOE.

Este último partido, a través de su edil Esteban Martínez, criticó duramente la política de los populares que según dijo “vuelve a batir su propio récord en el apartado de Gastos Diversos”. Además, acusó a los populares de ser negacionistas con los problemas más preocupantes de Calahorra: “El PP nos ha negado durante años la necesidad de actuar en la Plaza de la Verdura, en las Piscinas Municipales y en los colectores de agua (…) obras que en su autocomplacencia y fantasía ha postergado a favor de actuaciones superficiales (…) pero que después ha tenido que acometer por vía de urgencia o mediante la modificación de créditos”.

Fueron numerosas las veces que a lo largo del Pleno el PSOE acusó al PP de no haberse acordado de la Plaza de la Verdura: “Ni siquiera figuraba en su borrador y ha tenido que ser la moción de un partido de la Oposición la que lo incluya”. De esta manera se refería Martínez a la enmienda de Ciudadanos para dotar con 400.000 euros esta obra ya imprescindible por el mal estado en que se encuentra la zona.
No se conformaron los populares con estas afirmaciones y respondieron con un “y tú también” al afear por escasas las partidas que el PSOE ha venido proponiendo en anteriores presupuestos para la Plaza de la Verdura.

Cs intervino sobre este asunto informando que la propuesta de su partido en el Parlamento riojano de complementar con 150.000 euros de las arcas regionales los 400.000 euros reservados por el Ayuntamiento de Calahorra para la Plaza de la Verdura, había salido adelante con los votos del PSOE y de Podemos.

Por otra parte, el PP no pudo negar que la partida reservada para Festejos es muy grande y trató de justificarlo señalando que, por ejemplo, la desaparición del grupo “Ponte la máscara” ha obligado al Ayuntamiento a asumir los actos del Carnaval que aquel colectivo organizaba.

Igualmente, Esteban Martínez acusó al PP de retrasar 23 años la creación de una nueva estación de autobuses “que ni siquiera figura en el Presupuesto Municipal para 2018”.

Alberto Caro, concejal popular de Hacienda, respondió informándole que en el Presupuesto de La Rioja -que estos días se debate en el Parlamento regional- figura esa dotación con una partida de 150.000 euros del Gobierno de La Rioja.

Martínez criticó los contactos el entre el PP y el resto de partidos de la Oposición para la elaboración de presupuesto y los calificó de “mercadeo”.

Esta opinión le hizo merecedor de un fuego cruzado. Así, el concejal de IU le dijo: “Nuestro grupo no mercadea, negocia. Con esa negociación vamos a llevar adelante entre el 70 y el 80 por ciento de nuestro programa electoral. A partir de ahí cada cual puede actuar como lo considere oportuno. Ustedes verán”.

También el PP mandó una recado al PSOE: “Por tercer año consecutivo se han quedado fuera de la negociación (..) Izquierda Unida ha hecho más con un concejal que otros con ocho concejales y eso a pesar de tener una ideología contrapuesta a la nuestra”.

MOCIONES

Entre la mociones presentadas, la primera en abordarse fue la de IU encaminada “al rescate de las autopistas radiales y deficitarias, haciendo lo propio con la AP-68 a su paso por La Rioja”.

Esta propuesta, que contó como los votos favorables de Cs y del PR, llega en el momento en el que los camiones de más de tres ejes son obligados a circular en ruta por la autopista AP-68 y tienen prohibido hacerlo por la N-232, lo que está causando un perjuicio a las empresas de servicios situadas a lo largo de esta carretera.

Se discutió mucho sobre las implicaciones y el coste del rescate de autopistas siendo finalmente la moción rechazada con los votos en contra del PP, que dijo no tener elementos de juicio suficientes para valorar una decisión tan importante, y por la abstención del PSOE, quien considera que la indemnización a las empresas concesionarias que gestionan estas vías sería altísima y que con ese dinero es prioritario acometer medidas de carácter social.

Por otro lado, fue aprobada la moción del PSOE para poner en producción las 25 hectáreas de fincas agrícolas que el Ayuntamiento posee en el Término de Manzanillo, dividiéndolas en parcelas de dos hectáreas.

El edil Jesús Mª García recordó que su partido lleva esta reivindicación desde hace tiempo con diferentes motivos. “En junio de 2010 -en plena crisis- para que fueran cedidas a personas con pocos recursos; en 2013 para que fueran explotadas por los alumnos de la Escuela Taller y ahora para que puedan ser arrendadas por jóvenes agricultores”.

García dijo que todas estas propuestas tuvieron en común “el rechazo del Partido Popular, que incluso aseguró que se había elaborado un plan para estas fincas mucho más ambicioso que el nuestro y presumió de que nos habían metido un gol. Pues bien –concluyó García- han pasado cinco años y de aquello no hay absolutamente nada”.

Se discutieron mucho los detalles técnicos de esta moción finalmente fue aprobada con los votos favorables de PSOE, PR e IU, la abstención de Cs y el voto en contra del PP.

La segunda moción socialista que figuraba en el orden del día, sobre los exámenes teóricos de conducir -que se convocan en Logroño desde la huelga de examinadores- fue discutida antes del pleno en una Junta de Portavoces. A la vista del consenso entre todos los partidos y en un ejemplo de útil colaboración por Calahorra, acordaron que la moción fuera sustituida por una declaración institucional del Ayuntamiento solicitando que estas pruebas de aptitud vuelvan a convocarse en Calahorra.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.