La radio líder en La Rioja

Presentación del Plan Director para la Convivencia del alumnado 2017-2018

0

El Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, ha afirmado que “la educación a edades tempranas en valores de respeto, tolerancia e igualdad es un valor fundamental para prevenir la Violencia de Género, el acoso escolar y los delitos de odio”. Bretón ha realizado esta afirmación en declaraciones posteriores a la reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar 2017-2018 en La Rioja, medida impulsada por el Ministerio del Interior.

Al encuentro, que se ha celebrado en la Delegación del Gobierno en La Rioja, han asistido Javier Iribas, Secretario General de la Delegación del Gobierno; Olga Fernández, Jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer; Enrique Moure, Teniente Coronel Jefe de Operaciones de la Xª Zona de la Guardia Civil; Miguel Sáez, responsable del Plan de Convivencia Escolar por parte de la Guardia Civil; Alfredo Martínez, Secretario General de la Jefatura Superior de Policía; y Fernando Ascaso, responsable del Plan de Convivencia Escolar por parte de la Policía Nacional.

Para el actual ciclo escolar, un total de 50 centros –dos más que el curso pasado– han solicitado recibir charlas sobre acoso escolar; alcohol y drogas; riesgos de internet; y violencia de género.

El incremento del número de solicitudes refleja a juicio del Delegado del Gobierno que el Plan Director “está dando buenos resultados”. En este sentido, se ha mostrado seguro de que “las charlas que se imparten desde la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer están sirviendo para inculcar en los menores el trato igualitario de género y para que las adolescentes se hagan respetar y no toleren ningún tipo de actitud ni comportamiento machista hacia ellas”.

De igual modo, ha destacado el esfuerzo de la Policía Nacional y la Guardia Civil para “advertir a los jóvenes” sobre los “problemas que a futuro” puede causar el consumo de drogas o alcohol y para enseñarles a “hacer un uso adecuado de Internet y las Redes Sociales”, de manera que “eviten la sobreexposición a estos medios y respeten la intimidad propia y de los compañeros”. En la misma línea, las FCSE están consiguiendo a través de esta iniciativa reducir significativamente el problema del acoso escolar.

La previsión para este curso es realizar un total de 429 charlas dentro del Plan Director 2017-2018. De estas, 164 corresponden a la Policía Nacional (Logroño), 161 a la Guardia Civil (resto de La Rioja) y 104 a la Unidad de Violencia de Género (Logroño y La Rioja). Estas cifras podrían verse incrementadas de aquí a final de curso si se producen nuevas solicitudes.

Nº de centros solicitantes

Plan 2016/2017 Plan 2017/2018 (hasta la fecha)

Logroño (PN) 22 21
La Rioja (GC) 26 29
Unidad V.Gen. 27 (11 Log y 16 LR) 30 (14 Log y 16 LR)

Entre las novedades de este año figuran las siguientes:

La oferta de charlas sobre diversas materias para padres se ha extendido a los profesores.

Se ha incluido la Violencia Doméstica en la charla de Violencia de Género, al haberse detectado un incremento de la primera casuística, especialmente la de carácter filio-parental.

Se mantiene la oferta de charlas a Primaria como específica para centros con problemas concretos.

Se ha establecido con carácter preferente los cursos de ESO en la mayoría de las charlas, de modo que la programación ha quedado así:

Acoso escolar: 1º y 3º de ESO

Violencia de Género y Doméstica: 1º y 3º ESO

Riesgos de Internet: toda la ESO

Drogas y alcohol: 2º y 4º de ESO; FPB, 1º de Bachillerato y Ciclos de Grado Medio

Conjunta de todos los temas: profesores y padres

Datos del curso anterior

Durante el anterior curso escolar, se impartieron un total de 426 charlas a 13.688 alumnos riojanos de Educación Secundaria. La cifra de asistentes superó en un 3,9 por ciento la del periodo académico 2015/2016, cuando asistieron a estas acciones formativas un total de 13.149 estudiantes.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.