La radio líder en La Rioja

La Comisión Interdepartamental de Juventud valida el programa de trabajo para la emancipación de 2018

0

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha presidido hoy la constitución de la Comisión Interdepartamental de Juventud encargada de elaborar el programa anual de emancipación para los jóvenes. Se trata del instrumento de planificación y acción con el que el Gobierno de La Rioja pretende abordar los compromisos políticos del Pacto por la Emancipación de los jóvenes, suscrito el pasado día 8 de noviembre con los representantes de los cuatro grupos parlamentarios y el Consejo de la Juventud de La Rioja.

La sesión de esta mañana ha permitido revisar y analizar las diferentes políticas públicas de carácter emancipador y terminar de recabar las medidas que el Ejecutivo regional pondrá en marcha el próximo año para favorecer la emancipación de los jóvenes riojanos.

Esta propuesta de trabajo se presentará y trabajará en los próximos días en el grupo de seguimiento del Parlamento de La Rioja, junto a representantes de los grupos políticos con representación parlamentaria.

Con esta medida se inicia la andadura del Pacto por la Emancipación, cuyo objetivo esencial es hacer de La Rioja un entorno favorable para la emancipación juvenil, así como generar oportunidades para que los jóvenes desarrollen un proyecto de vida autónomo, justo y digno.

El pacto plantea como objetivos concretos elevar cinco puntos porcentuales la tasa de emancipación riojana para los jóvenes de entre 16 y 29 años (según el Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España, esta tasa se sitúa en La Rioja en el 20,8%, la cuarta más alta de España).

Además, en las próximas semanas se celebrará una reunión en el Parlamento de La Rioja para consensuar un programa anual para la emancipación de los jóvenes que recogerá las aportaciones de todos los grupos parlamentarios e incorporará la perspectiva de juventud a todas las políticas del Gobierno regional.

Entre las primeras medidas que está previsto poner en marcha destaca la creación de una ventanilla única en materia de información, atención y servicios a los jóvenes y un programa de itinerarios de emancipación que incluirá políticas públicas específicas en cada etapa: de la educación al mercado laboral; del mercado laboral a la emancipación residencial; y de la emancipación residencial a la familia.

La Comisión Interdepartamental de Juventud, que coordinará transversalmente todas las políticas de emancipación impulsadas por el Gobierno de La Rioja, están representadas las áreas claves para impulsar las medidas del Pacto: Juventud, Presidencia, Acción Exterior, Administración Pública y Hacienda, Ader, Educación, Empleo y Desarrollo Rural.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.