La radio líder en La Rioja

Matemáticas y Gastronomía, una fusión con resultado artístico en la Casa de las Ciencias

0

El concejal de Medio Ambiente y Eficiencia Energética, Jesús Ruiz Tutor, acompañado por el Decano de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad de La Rioja, Ángel Luis Rubio García, ha inaugurado las exposiciones ‘El sabor de las Matemáticas’ y ‘Universos paralelos dialogando’, que se exhiben de forma simultánea y son integrantes de un mismo proyecto: el de acercar las Matemáticas al público, a través del Arte, por medio de la Cocina y la Gastronomía.

La idea surgió de la Catedrática de Álgebra de la Universidad de Málaga, Mercedes Siles Molina, quien propuso al cocinero José Carlos García, galardonado desde el año 2002 con una estrella Michelín, que creara una serie de platos inspirados en formas geométricas. Y el también matemático y a la vez fotógrafo, Pedro Reyes Dueñas, los plasmó en una colección de fotografías

La iniciativa de que estas exposiciones y este proyecto se mostraran en La Rioja surgió de la Universidad de La Rioja, y en concreto de la Facultad de Ciencia y Tecnología. Dentro de su programa de actividades de la Semana de la Ciencia han organizado una conferencia de la autora de la exposición, Mercedes Siles, y se propuso a la Casa de las Ciencias acoger en fechas Por este motivo, el conjunto de esta actividad se desarrolla en dos sedes:

Ayer jueves, 9 de noviembre tuvo lugar en el Complejo Científico Tecnológico de la UR la conferencia ‘Matemáticas y cocina unidas por la belleza’, a cargo de Mercedes Siles Molina. Y del 10 de noviembre al 10 de diciembre, se exhiben en las salas 1 y 2 de la Casa de las Ciencias las exposiciones ‘El sabor de las Matemáticas’ y ‘Universos paralelos dialogando’.

‘El sabor de las Matemáticas’

La exposición ‘El sabor de las Matemáticas’ consiste en 36 imágenes de doce platos originales creados por el equipo de cocineros del Restaurante malagueño Café de París (doce de tamaño 65 x 85 cm. y veinticuatro de tamaño 30 x 40 cm, montados en Dibom) liderado por José Carlos García (trasladados a lo que hoy es ‘José Carlos García Restaurante’, también Estrella Michelín 2012, 2013 y 2014).

El fotógrafo Pedro Reyes Dueñas es el que, a través de su mirada, ha dado permanencia a la obra, ideada por la matemática Mercedes Siles Molina. Los paisajes culinarios se muestran en 12 grupos; en cada uno de ellos se incluyen dos imágenes en color del mismo plato desde perspectivas distintas, y una tercera en blanco y negro (solarización de una de las anteriores).

Sobre la fotografía en blanco y negro se destaca la forma geométrica, así como su fórmula algebraica correspondiente. Acompañando a estos grupos culinario-matemáticos encontramos 40 fotografías en blanco y negro (de tamaño 20 x 30 cm) donde se describe el proceso que se siguió en la cocina de Café de París para sus creaciones. Como si se tratara de un teorema, en color figura el enunciado, lo que se demostrará, y, en blanco y negro, la demostración. Universos Paralelos Dialogando

En esta exposición se puede apreciar un diálogo entre cocineros y matemáticos; en ella se ha querido reflejar que los procesos creativos en Cocina y Matemáticas siguen caminos paralelos. Para ello se han seleccionado doce pasos de los citados procesos y se ha ilustrado cada uno de ellos con imágenes de cocineros y matemáticos, mostrados a través de las imágenes de Pedro Reyes Dueñas.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.