La radio líder en La Rioja

Salud colabora con las asociaciones de pacientes que cumplen “un papel fundamental” en la mejora de la calidad de vida de los enfermos y sus familiares

0

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Salud, apoya a las asociaciones de pacientes riojanas a través de la firma de convenios de colaboración con los que, en palabras de la Consejera de Salud, María Martín, “valoramos el papel fundamental que cumplen dentro del sistema sanitario riojano al contribuir a mejorar la calidad de vida de los propios enfermos y de sus familiares, ofreciéndoles, entre otras posibilidades, apoyo, información y recursos”.

Martín ha hecho estas declaraciones, esta mañana, en el acto de firma de los convenios de colaboración con 7 asociaciones de pacientes de La Rioja donde ha agradecido “el conocimiento y la experiencia, que nos ayuda a ofrecer una atención de calidad y llegar donde, en muchas ocasiones, desde la administración no llegamos”.

El Gobierno de La Rioja quiere mostrar su apoyo a las asociaciones de pacientes con la firma de estos convenios con un importe total de 100.072,36 euros que van a permitir “coordinar y reforzar las actividades y programas que estas asociaciones desarrollan para garantizar la mejor atención sanitaria a pacientes riojanos”, ha subrayado María Martín.

En concreto, María Martín ha firmado hoy los convenios con los siguientes presidentes de las asociaciones de pacientes: María Ángeles Espila (Asociación Celiaca de La Rioja); Ana María Ayesa (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer); Roberto Moreno (Asociación Riojana de Enfermos de Párkinson); María del Valle Vaquero (Asociación Riojana para el Autismo); Fernando Reinares (Cruz Roja Española en La Rioja); Carmen García (Asociación Riojana de Familiares y Personas con Enfermedad Mental) y Gloria Martínez (Asociación de trastornos de la conducta alimentaria de La Rioja).

Estos convenios se suman a los firmados en junio de este año con otras 8 asociaciones; FRAAR; DAR; ALCER Rioja; Comisión Antisida; AECC; ARDEM; ARSIDO y FIBROFARE Rioja, por un importe de 215.828,66 euros. En total la Consejería de Salud colabora con 315.901,02 euros con estas 15 asociaciones.

Convenios Asociaciones de Pacientes

La Consejería de Salud apoya a Cruz Roja Española en La Rioja con 26.411,36 euros para mantener una red de apoyo a los dispositivos públicos de atención a las urgencias sanitarias en situaciones de concentraciones (espectáculos deportivos, eventos sociales, catástrofes naturales o ambientales, etc). Además, esta aportación supone un apoyo a las necesidades de transporte del programa de trasplantes de órganos y a la atención, en casos puntuales, de emergencias socio sanitarias.

Asimismo, este convenio supone la prestación ocasional de ambulancias en prevención de riesgo de lesiones para los profesionales que atiendan accidentes o sucesos (incendios y otros), y el apoyo con ambulancias en aquellas situaciones en las que sea necesario de forma urgente e indemorable, la movilización de una ambulancia y el SERIS no disponga, en ese momento, de medios de transporte sanitario por estar ocupados. Por último, Cruz Roja participa, a través de este convenio, en los paseos saludables que organiza la Consejería de Salud.

El convenio con la Asociación Riojana para el Autismo (ARPA) contempla 27.371 euros para el sostenimiento del programa de Intervención Terapéutica Especializada para personas mayores de 6 años, diagnosticadas con trastorno de espectro autista (TEA) y sus familias. Este acuerdo permite desarrollar las actuaciones encaminadas a apoyar a los afectados por esta enfermedad, haciendo más llevadera su nueva situación de salud.

Entre los objetivos de ARPA está el de identificar a niños con riesgo de autismo, tan pronto como sea posible, e iniciar las actuaciones oportunas encaminadas hacia un pronóstico favorable. Así como cubrir las necesidades de intervención especializada que presentan los niños y los jóvenes diagnosticados de trastorno de espectro autista (TEA) y sus familias. Asimismo, prestan atención a las familias ofreciendo apoyo emocional ante las crisis y situaciones especiales y formándoles en las técnicas específicas necesarias para trabajar con ellos.

María Martín ha firmado también un convenio, por una cuantía de 6.940 euros, con la Asociación de Trastornos de la Conducta Alimentaria (ACAB), para la financiación de actividades de apoyo psicológico, asesoría y orientación a las personas afectadas por los trastornos del comportamiento alimenticio y a sus familias; así como para la difusión pública de las actividades de la asociación. Entre las actividades que llevan a cabo destacan los grupos de autoayuda y psicoeducativos tanto para familiares como para pacientes.

A través del convenio con la Asociación Celiaca de La Rioja (ACERI), la Consejería de Salud aporta 11.650 euros para el desarrollo de programas y actividades de dicho colectivo, con el objetivo de proporcionar información y orientación sobre la enfermedad, junto apoyo psicológico a los enfermos celíacos y a sus familias, así como promover la difusión del conocimiento de la enfermedad con el fin de concienciar a la sociedad.

Entre los programas que se llevan a cabo desde la asociación está la elaboración, distribución y actualización del listado de alimentos que contienen gluten y proporcionar a los centros hospitalarios de La Rioja, dicha información. Además, difunden por medios impresos y las nuevas tecnologías información.

En cuanto a la Asociación Riojana de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES-ARFES PRO SALUD MENTAL), Salud colabora con 12.000 euros para que puedan ofrecer diferentes talleres y actividades de entrenamiento y recuperación de habilidades y capacidades para ayudar a los pacientes con problemas de salud mental a mejorar su autonomía y nivel de funcionamiento en las distintas áreas de la vida personas y social (autocuidados, psicoeducación, habilidades sociales, ocio y tiempo libre, etc).

Estas actividades de rehabilitación psicosocial y terapia ocupacional se orientan a favorecer y apoyar la integración en el entorno comunitario, ofreciendo el soporte terapéutico que necesita cada personas usuarias

El convenio con la Asociación Riojana de Enfermos de Parkinson (AREPAK) recibirán 1.700 euros de la Consejería de Salud para los programas que desarrollan y que tienen como finalidad la mejora de la calidad de vida de los enfermos, a través de actividades de atención terapéutica y psicosocial. En concreto, AREPAK ofrece sesiones de fisioterapia, de logopedia y de yoga, además de atención social, asesoría, educación sanitaria e información, sin olvidar las jornadas sensibilización de la enfermedad.

Por último, a través de estos convenios Salud colabora con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de La Rioja (AFA Rioja) con 14.000 euros con el objetivo de que puedan seguir ofreciendo servicios de reentrenamiento cognitivo para aumentar la funcionabilidad, mejorar la calidad de vida del paciente y conseguir una mayor adaptación al entorno.

Asimismo, la asociación ofrece atención y educación a familiares del paciente afectado y les explica el origen, la naturaleza y la repercusión del déficit cognitivo, para que conozcan el pronóstico asociado a cada base de la enfermedad y les enseñan estrategias de afrontamiento de carga y estrés.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.