La radio líder en La Rioja

La innovación, la programación y las nuevas tecnologías son parte importante para el desarrollo económico de las ciudades

0

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y el presidente de la Federación de Empresarios de La Rioja, Jaime García Calzada, han inaugurado esta mañana, en el IES Tomás Mingot de Logroño, la primera sesión de la Semana Europea de la Programación Codeweek 2017.

Se trata de una iniciativa que acogerá este mes de octubre diversas charlas divulgativas en centros educativos para poner en valor la programación, el pensamiento computacional y sus distintas aplicaciones con el fin de que los alumnos se acerquen de una manera amena y divertida al mundo de la programación informática y de la tecnología.

Concretamente, a través de la Red Europea de Empresas y con la colaboración del Ayuntamiento de Logroño, diferentes empresas tecnológicas de Asociación de Empresas de Tecnologías de la Información y la Comunicación (AERTIC) explicarán a los alumnos de centros de educación secundaria y bachillerato diferentes aspectos tecnológicos e informáticos.

Por otro lado, y gracias al acuerdo que mantienen Ayuntamiento de Logroño y FER, se han incluido dos conferencias en la sede de la Federación para desarrollar actuaciones formativas que mejoren la competitividad de las pymes logroñesas, organizadas por el Consistorio logroñés y la FER dentro del marco de la Oficina para el Desarrollo Económico de La Rioja puesta en marcha entre las dos instituciones.

“Esta oficina -ha señalado Gamarra- se ha convertido en un referente para los emprendedores de la ciudad, que nos trasmiten sus inquietudes y necesidades, de modo que esta oferta formativa responde a lo que ellos nos solicitan. Además, hoy hemos querido acercar la Oficina de Desarrollo a los estudiantes, a través de esta Semana Europea, porque somos conscientes de que los jóvenes son la semilla emprendedora de la sociedad. Y lo hacemos, como siempre, de la mano de la FER, perfecto aliado para seguir desarrollando fórmulas innovadoras que mejoren el tejido socioeconómico de la ciudad de Logroño” ha remarcado Gamarra.

Asimismo, la alcaldesa ha animado a todos los jóvenes estudiantes a sentir y valorar ese espíritu emprendedor tan importante y necesario unido al interés por las nuevas tecnologías que han transformado y siguen transformando el día de día, la forma de trabajar o la adquisición de productos y servicios. “Un ámbito de nuestra economía que está llamado a tener un gran protagonismo como motor de actividad para el desarrollo económico y el futuro de la ciudad es la innovación, la programación y el uso intensivo de tecnologías” ha explicado Gamarra.

En este sentido, el presidente de FER ha apuntado que “la tecnología nos ofrece desarrollo económico, profesional y personal. Y deber ser una aliada siempre, no un problema. La tecnología es importante, pero lo es más el talento que la desarrolla, la creatividad que somos capaces de desarrollar y las soluciones que seamos capaces de ofrecer. Por ello, los jóvenes tenéis mucho talento y mucha creatividad. Vosotros sois los empresarios y los profesionales del futuro. Y vais a disponer de la tecnología más avanzada para seguir desarrollando una sociedad europea cada vez más desarrollada y espero que una sociedad mejor”.

Charlas Divulgativas Codeweek 2017 9 de octubre. 12.10 horas. IES Tomás Mingot. CodeCombat: Aprender a programar jugando. Ponente:Borja Gimeno. Universidad de La Rioja

11 de octubre. 12.30 horas. IES Batalla de Clavijo. Aprendiendo Robótica. Ponente: Jesús Esteban. TICandBot 16 de octubre. 9.15 horas. IES Duques de Nájera. La hora del código. Ponente Juan Nieto. Dispensa 18 de octubre. 10.45 horas. IES Sagasta. Aplicación de la tecnología a los usuarios. Ponente: David Eguizábal. Doyournet

Conferencias en el marco Oficina Desarrollo Económico de Logroño

13 de noviembre. Sede de la FER. 11 horas. Instagram ¿Cómo utilizarlo para vender más? Ponente Elsa Ábalos. Masquecomunicacion.com

20 de noviembre. Sede de la FER. 17 horas. El Smartphone como medio de pago. Riesgos y recomendaciones de seguridad. Ponente: Rubén García. Si4Ti.

Balance primer semestre Oficina Desarrollo Económico de Logroño

Desde el año 2014, Ayuntamiento de Logroño y FER mantienen un convenio de colaboración con el objetivo de impulsar el desarrollo económico mediante el fortalecimiento del tejido empresarial, el fomento del emprendimiento y la innovación de la ciudad y a través de acciones que se centralizan en la Oficina para el Desarrollo Económico de Logroño que se ubica en la sede de la FER.

Durante este primer semestre del año, y gracias a la Oficina, se han desarrollado un total de nueve conferencias para empresas, pequeños negocios y nuevos empresarios logroñeses. En estas charlas se abordaron temas relacionados con la legalización de una web, la gestión de las Redes Sociales, innovación en el comercio o las ventas desde aplicaciones de Internet.

La media de valoración de la temática de las jornadas y de los ponentes superó el 8.5 sobre 10 y participaron alrededor de 150 empresas.

Convenio con la FER

Las actuaciones concretas que se detallan en el convenio del 2017 son:

Mantenimiento de la “Oficina para el Desarrollo Económico de Logroño”, a través de la cual el personal designado por la FER pondrá en marcha actuaciones de fomento e impulso de la actividad empresarial y económica; a la vez que informará y supervisará actuaciones del Ayuntamiento en el marco empresarial e industrial, actuando como una bisagra necesaria en la mediación entre empresarios, actividad empresarial y nuevas iniciativas de impulso económico dentro de Logroño.

Colaborar en los compromisos que el Ayuntamiento asuma en convenios suscritos con otros entes públicos o privados en materia de innovación, atracción de inversiones y desarrollo económico; comprendiendo entre otros aspectos la valoración inicial por los profesionales de la FER de premios a proyectos innovadores, becas, elaboración de informes…

Participación de expertos de la FER en comités o comisiones de seguimiento con la Fundación de la Universidad de La Rioja, u otros entres públicos o privados, sobre promoción económica, planes de acción inmediata, soluciones rápidas a problemas económicos reales… de modo que dicho comité esté formado por especialistas de ámbitos diversos.

Presentar información y orientación a las personas, especialmente a los jóvenes, interesados en comenzar una actividad empresarial mediante la adquisición de un negocio que se encuentre ya en funcionamiento como vía de minimizar el riesgo de emprender una actividad empresarial.

Diseño y elaboración de actuaciones formativas específicas para el desarrollo de la actividad empresarial

Difundir el servicio de bolsa de empleo para aquellos empresarios que quieran contratar personal especializado en diversos sectores profesionales. Los profesionales podrán así colgar sus ofertas de trabajo en la bolsa de empleo de la FER y de esta forma recibir candidatos que se adapten a las necesidades de contratación de su empresa.-Informar sobre las ayudas del Ayuntamiento de Logroño para el fomento de la actividad empresarial en la ciudad.

Informar tanto al Ayuntamiento de Logroño, como a los particulares, sobre normativa y legislación de interés para empresarios y autónomos.

Informar tanto al Ayuntamiento de Logroño, como a los particulares, sobre legislación y normativa de carácter sectorial, que afecte a los diferentes subsectores económicos en la ciudad de Logroño.

Informar tanto al Ayuntamiento de Logroño, como a los particulares, sobre la situación y características propias de los diferentes subsectores económicos en la ciudad de Logroño.

Asesoramiento empresarial especializado tanto al Ayuntamiento de Logroño, como a los particulares.

Actuaciones de mantenimiento del tejido empresarial y de la actividad económica en la ciudad de Logroño.

Servir de punto de encuentro entre empresarios, autónomos y Pymes presentes o futuros y particulares en relación con la actividad empresarial existente.

Difusión de la app municipal y sede electrónica del Ayuntamiento.

Cuantas otras actuaciones tengan por objeto la potenciación de la actividad económica, empresarial e industrial en la ciudad de Logroño.

Estudio de Fiscalidad

Entre las acciones futuras que desarrollarán el Ayuntamiento y la FER en los próximos meses destaca la elaboración de un estudio de la fiscalidad en Logroño comparativo con la que rige en territorios limítrofes.

El objetivo es disponer de un diagnóstico preciso sobre la situación de nuestra ciudad, de nuestra región, en un tema que tanta repercusión tiene sobre el desarrollo empresarial como es el marco fiscal. Contar con este análisis como una útil herramienta para incrementar nuestra competitividad y seguir creando empleo.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.