La radio líder en La Rioja

El Hospital San Pedro acoge una exposición de fotografía de Al Halda para fomentar y normalizar la lactancia materna en La Rioja

0

La consejera de Salud, María Martín, acompañada de la presidenta de Al Halda, Noemí Ruiz de Lobera, han presentado esta mañana una exposición de fotografías, que la asociación ha cedido al Hospital San Pedro durante el mes de octubre, coincidiendo con la celebración de la Semana Europea de la Lactancia Materna, y con la que se quiere fomentar y normalizar la lactancia materna en nuestra comunidad.

La muestra, que permanecerá en el vestíbulo de la primera planta entre Obstetricia y Pediatría, recoge las instantáneas finalistas del I Concurso de Fotografía de Al Halda que tuvo lugar dentro de los actos de su décimo aniversario, y muestran bebés y niños en escenas cotidianas, tanto dentro como fuera del hogar.

En el acto, María Martín ha subrayado que “el hospital es, sin duda, el lugar idóneo para exponer estas imágenes porque es donde la mayoría de las mujeres inician la lactancia”. “Es importante que las riojanas conozcan los beneficios de la lactancia materna, en los casos que es factible, como alimento ideal para el bebé, al menos, en los seis primeros meses de vida, según los expertos” ha añadido.

Asimismo, la consejera de Salud ha destacado que “queremos que las personas que vean las fotos normalicen la lactancia, eliminando las barreras que en ocasiones tienen que afrontar las madres, y sean conscientes de la importancia que tiene esta alimentación tanto para bienestar del hijo como de la madre “.

Encuentros sobre lactancia

Martín y Ruiz de Lobera han aprovechado para informar sobre el inicio de los encuentros sobre lactancia materna, un total de 24 en esta edición, que comienzan este mismo mes en los centros de salud de La Rioja, y que se extenderán hasta junio de 2018.

Estos encuentros tienen como objetivo aumentar los conocimientos en la crianza del bebé y servir para el intercambio de experiencias, y el apoyo constante en el proceso de la lactancia. Están dirigidos por asesoras especializadas del Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna de la Rioja ‘Al Halda’ y por profesionales del Sistema Público de Salud de La Rioja que, de manera voluntaria, colaboran con el grupo.

Para garantizar mayor cobertura de información y participación se han editado carteles/calendarios de los encuentros con lugar, fecha y tema, que van a estar colocados en las consultas de matronas, obstetricia y pediatría de los centros de Atención Primaria y Especializada, en las farmacias de Logroño y en su entorno y en otras localidades donde se celebra algún encuentro, además de en las localizaciones propias del grupo de auto-ayuda Al Halda. También está disponible en la página web institucional www.riojasalud.es, en la sección Cuida tu Salud.

Beneficios de la lactancia

La recomendación de la Organización Mundial de la Salud señala que la leche materna debe ser el alimento exclusivo durante los seis primeros meses de vida del bebé y el principal hasta el año, aunque se le introduzcan nuevos alimentos. Diferentes estudios avalados por sociedades pediátricas indican que los recién nacidos que se alimentan con leche materna durante los seis primeros meses de vida, tienen, por término general, más capacidad para combatir diferentes tipos de virus, bacterias e infecciones, tales como las infecciones de oído, enfermedades respiratorias y molestias digestivas e intestinales.

Igualmente, tienen, en general, menos alergias sin olvidar que la leche materna previene la obesidad en el niño y evita situaciones de estreñimiento y diarrea, al ser más fácil de digerir. Aunque existen casos en los que es necesario que el recién nacido tenga que recibir complementos artificiales para su correcta alimentación, Martín y Ruiz de Lobera han animado a todas las madres a utilizar el recurso natural, al menos, en los seis primeros meses de vida del bebe, sin perjuicio de que el amamantamiento pueda mantenerse.

25 aniversario de la Semana Mundial de la Lactancia

Este 2017, se celebra el 25 aniversario de la Semana Mundial de la Lactancia. En coordinación con la OMS y Unicef, la Alianza en Defensa de la Lactancia Materna celebra, desde 1992, la Semana de la Lactancia en más de 120 países, aunque en Europa la celebración se traslada a la primera semana de octubre, para no coincidir con el periodo estival.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.