El Ayuntamiento de Logroño concede provisionalmente un total de 1.159 ayudas económicas para libros y material didáctico en infantil

0

El año pasado se adjudicaron 1.065 ayudas de 60 euros, por 63.900 euros. La renta per cápita era de 8.000 y este año 9.000.

“En 2011- 12, cuando este Equipo de Gobierno llegó, había 823 ayudas de 40 euros por estudiante y se accedía a ellas con renta per cápita por debajo de 5.000 euros anuales -ha explicado el portavoz, Miguel Sáinz-; Este curso 2017 – 18 se conceden 336 ayudas más, con más importe por ayuda: 60 euros por 40 de aquel curso, y llega a más ciudadanos, con renta por debajo de los 9.000 euros per capita ( en 2011 – 12 umbral 5000 euros )”.

Desde hoy se puede consultar el listado provisional en la web municipal, en el tablón de anuncios del 010 y en la unidad de Educación. A partir de mañana se abre un período de exposición pública para posibles reclamaciones de diez días hábiles.

Prorrogado el convenio con Gas Natural para evitar cortes de suministro

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la prórroga del convenio de colaboración durante un año entre el Ayuntamiento de Logroño y Gas Natural Servicios SDG, SA, para la protección de clientes de esta empresa en situación de vulnerabilidad.

El objetivo concreto del convenio, firmado por primera vez el año pasado, es “evitar la suspensión de suministro de gasa los beneficiarios por razón de impago de determinadas facturas o, en caso de suspensión, a asegurar su inmediato restablecimiento”, ha explicado el portavoz.

En concreto Gas Natural cuenta en Logroño con 55.300 clientes en el mercado minorista de gas natural (con una cuota de mercado de casi el 70 por ciento) y cerca de 14.700 de electricidad (superior al 6, 2 por ciento).

Durante el año pasado se firmaron acuerdos también con las empresas Iberdrola, Endesa y EdP, con las que prácticamente la totalidad de los hogares logroñeses, el 100%, están cubiertos con el programa para evitar cortes de suministro, que pretende detectar y proteger a las familias que atraviesan una situación de vulnerabilidad social.

En lo que llevamos de año, se han aprobado 667 expedientes solicitados, de los que 165 eran ayudas para pagar el gas, por importe de 21.381,58 euros; y 502 son expedientes de luz, por importe de 38.869,73 euros. En total, desde enero hasta agosto se han destinado 60.251,31 euros para evitar cortes de suministro.

Garantizar el suministro continuado

Los beneficiarios son vecinos de Logroño, consumidores de energía, que presenten una falta de recursos económicos según la valoración que efectúen los profesionales del área social del Ayuntamiento. A partir de la detección de los casos, que se efectuará en colaboración con la empresa suministradora, se busca garantizar el acceso continuado al suministro de luz y de gas, evitando cortes y, en caso de ya haberse producido la interrupción del suministro, mediante su inmediato reestablecimiento.

Por otro lado, el Ayuntamiento asume valorar y determinar el pago de la deuda en concepto de suministro energético de electricidad o gas de los usuarios de Servicios Sociales, mediante los profesionales de esta área municipal; Abonar, si se considera oportuno, en el plazo de tres meses, los importes de todas las facturas objeto de corte de suministro en concepto de pago de deudas; Avisar a la empresa, lo antes posible, de que el usuario es beneficiario de una ayuda municipal por el citado concepto.

Por su parte, Gas Natural se compromete a facilitar la forma de pago de las ayudas municipales que se adopten por el Ayuntamiento para evitar el corte del suministro sin aplicar interés de demora, comisión o similar (estando excluidos los gastos de reconexión que en caso de corte exige la distribuidora); Dejar en suspenso el corte de los servicios a partir del momento en que los trabajadores de los Centros Sociales les comuniquen que el titular es potencial sujeto de una ayuda de pobreza energética; Proporcionar información detallada sobre las facturas pendientes del beneficiario que eran objeto de corte de suministro; Informar a los técnicos de Servicios Sociales sobre los requisitos para la concesión del bono social y sus condiciones de aplicación.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el expediente de contratación para la prestación del Servicio de Atención a las personas sordas, por un importe de 43.560 euros, por un período bianual, desde octubre de 2017 hasta septiembre de 2019

El servicio municipal de atención a las personas sordas se viene prestando desde el año 1914, en el que conscientes de la necesidad de llegar a todos los ciudadanos sin excepción, por lo que se contrató a una intérprete de lengua de signos cuya principal función es la adaptación e interpretación de todas las actividades municipales que lo requieran para llegar a los ciudadanos que lo necesiten, así como la intermediación entre el consistorio y este colectivo para un correcto conocimiento de sus necesidades.

“La accesibilidad, tanto a los contenidos difundidos como de las actividades organizadas por el Ayuntamiento, siempre ha sido una prioridad para el Equipo de Gobierno -ha señalado Sáinz-, por lo que renovamos un contrato que se inició en el año 2014, y con el que cada año se ha ampliado la cobertura de servicios municipales”.

Entre ellas se incluyen charlas, actividades en las fiestas de San Bernabé y San Mateo, la concentración mensual contra la violencia de género, la interpretación y visitas guiadas en exposiciones de Casa de las Ciencias o la Gota de Leche, especialmente en la Viajateca.

En la biblioteca municipal Rafael Azcona, la intérprete está presente en los cuentacuentos donde, además, imparte el taller de lectoescritura.

Además, la intérprete se encuentra en el Servicio de Atención al Ciudadano, 010, durante tres horas por la mañana. La web municipal también cuenta con la adaptación de algunas secciones a través de vídeos, así como los principales contenidos aparecidos en el periódico del Ayuntamiento de Logroño, De Buena Fuente.

Además de estos servicios, cualquier ciudadano puede solicitar sus servicios o plantear cuestiones a través del correo electrónico interpretels@logro-o.org, o de videollamada, oovoo:ilse-ayto.

Un total de 100.000 euros irán destinados al alumbrado navideño en la ciudad de Logroño para la campaña 2017/18

Por otro lado, se ha aprobado el expediente de contratación para el alquiler, transporte, instalación, conservación y desmontaje de alumbrado navideño en la ciudad de Logroño por un importe de 100.000 euros.

El tipo de alumbrado será eficiente energéticamente e innovador tecnológicamente en la ciudad de Logroño. Cada año se produce una continua reducción del consumo de energía gracias al uso de tecnología más eficiente. Se prescinde plenamente de la iluminación incandescente y de alogenuros. Todo en bajo consumo: Led y similar.

Además, este año, los días laborables, no festivos, la iluminación se apagará a las 22.00 horas, en lugar de a las 24.00.

Este año, además, se incluye un vídeo mapping, no solo con proyección vertical sino en el plano horizontal también. Con lo que la interactividad será plena, que envolverá al espectador dentro de la película.

“Es tradición realizar la iluminación de las zonas más emblemáticas de la ciudad con motivo de las fiestas navideñas y todo siempre bajo criterios de sostenibilidad, apostando por la implantación de las nuevas tecnologías de menor consumo energético, junto al valor estético de las composiciones” ha explicado el portavoz ,Miguel Sainz.

Como cada año, las asociaciones participantes son ‘100 Tiendas’, Acovara, La Gran Manzana, Zoco, IX Centenario, Galdós XXI, Fundición, Lucronium, Calle San Juan, Calle Laurel, Calle San Antón, Portales, Bingos, Rioja Bingo, Escala, Joyería González y Setlan, aunque en esta ocasión se han solicitado más arcos para cubrir más longitud de calle, por lo que el gasto previsto supera el importe anterior en más de un 2,1%.

Es el caso de la asociación La Gran Manzana, que el año pasado solicitó 21 motivos y este año 66.

Aprobado expediente de contratación para el control de estorninos

Asimismo se ha aprobado el expediente de contratación del servicio de control de dormideros de estorninos en situación de plaga mediante ahuyentación en las zonas urbanas en Logroño, por un importe de 100.417,90 euros, hasta abril de 2019. La empresa encargada de este servicio utiliza ahuyentadores acústicos ópticos, rapaces nocturnas y diurnas adiestradas para la persecución de bandadas de estorninos, redes de exclusión vegetal, sistemas de explosión de gas y sistemas de luces y difusión láser.

El Ayuntamiento de Logroño inició el control de los problemas que ocasionan los estorninos en 2014, ya que crean dormideros urbanos, con la emisión de chillidos durante la noche, y molestias derivadas de la acumulación de excrementos y por malos olores, así como el riesgo sanitario por la transmisión de enfermedades, como la zoonosis.

Aunque el horario para ahuyentar las aves varía en función del fotoperiodo y de los ciclos de actividad específicos de las aves, los trabajos suelen desarrollarse desde dos horas antes del ocaso hasta una hora después.

Las zonas en las que se ubican los dormideros conocidos son el Seminario, el solar de Corazonistas, el colegio Obispo Blanco Nájera y aledaños, el barrio de Madre de Dios, el cementerio, el pinar del Horcajo, el barrio de Valdegastea, la plaza Joaquín Elizalde y alrededores, la plaza Teresa de Calcuta, la plaza del Coso y Avenida de Madrid. En otras zonas aparecen cada año nuevos dormideros y se realiza vigilancia y control preventivo en lugares como el Espolón, el Parque del Ebro o la Casa de lasCiencias.

Durante 2016 las zonas más afectadas fueron las calles Monasterio de Suso, Francisco de Quevedo y el parque San Adrián. El año pasado se ahuyentó aproximadamente a 275.000 ejemplares.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.