La aprobación definitiva del proyecto del Trazado ‘Autovía A-68. Arrúbal-Navarrete’ es un paso decisivo para convertir la AP-68 en La Ronda Sur de la ciudad

0

El Ayuntamiento de Logroño informa que en el día de hoy se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la aprobación del Expediente de Información Pública y Definitiva del Proyecto de Trazado ‘Autovía A-68. Tramo Arrúbal-Navarrete’, con un presupuesto de licitación estimado de 146 millones.

Un anuncio que desde el consistorio valoramos muy positivamente al tratarse de un asunto de gran trascendencia para la ciudad. “Esta noticia -tal y como ha señalado la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, tras conocer el anuncio- demuestra la firme voluntad del actual Gobierno de España de acometer la futura Ronda Sur, un proyecto que nos permitirá hacer que Logroño siga avanzando.

La conversión de la actual AP-68 en la nueva circunvalación de Logroño es un proyecto estratégico para nuestra ciudad y para toda La Rioja que garantizará nuestra conexión con las principales vías de comunicación del país, incrementando la competitividad de nuestro territorio y también la seguridad”.

En líneas generales, este proyecto consiste en la utilización de la autopista AP-68 entre Arrúbal y Navarrete como circunvalación de Logroño libre de peaje, como alternativa al eje N-232-LO-20, con una amplia remodelación en cuanto a la implantación de nuevos enlaces y remodelación de los existentes, con el fin de mejorar su conexión con las redes del estado y la autonómica, constituyéndose asimismo en la futura Variante sur de la ciudad de Logroño.

El trazado comprende 29,2 kilómetros correspondientes al tronco de la autovía A-68 entre Arrúbal y Navarrete. En total, el proyecto incluye el diseño y la remodelación de ocho enlaces que garantizan la separación de los tráficos interiores y de paso con los beneficios que ello reporta pero salvaguardando la permeabilidad de la ciudad.

Entre ellos, se incluye el enlace con LR-250, en el punto kilométrico 17+750, que permitirá la conexión con el Hospital San Pedro y con el polígono Industrial La Portalada, así como la zona este de Logroño a través del viario existente, y la modificación del actual enlace de acceso a Logroño.

El tramo de nueva A-68 se contempla libre de peaje por lo que el proyecto incluye la construcción de dos nuevas áreas de peaje troncales que se ubicarán en los p.k. 150,5 y 122 de la AP-68. “Estamos muy satisfechos por el compromiso del Gobierno de España con Logroño en su apuesta por los grandes proyectos de ciudad, concretando importantes avances que ya comienzan a hacerse realidad” ha remarcado la alcaldesa quien ha incidido en que este proyecto vendrá a garantizar la permeabilidad y conectividad de la ciudad.

Además ha recordado el compromiso adquirido por el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, el pasado mes de enero en la reunión mantenida con la alcaldesa, para agilizar al máximo los plazos para la conversión de la autopista a su paso por Logroño y así seguir impulsando esta infraestructura tan vital de la ciudad. “Este año el proyecto de la futura Ronda Sur constará de una partida inicial de 10 millones de euros en los Presupuestos del Estado 2017 y prevé una plurianualización hasta el año 2021 con un importe global de 140 millones de euros”.

En esta misma línea, “sigue siendo fundamental la colaboración conjunta entre administraciones (Ayuntamiento, Gobierno de España y Gobierno de La Rioja) para promover el crecimiento sostenible en materia de infraestructuras de la ciudad. Además quiero recordar el trabajo que se viene desarrollando durante los últimos años a la hora de planificar nuestras infraestructuras”.

Así, en 2014, próxima la finalización de la vigencia del Plan de Infraestructura Viaria del Logroño 2005-2015, se aprobó por unanimidad del Pleno el Plan de Infraestructuras 2015-2025 hoy en vigor. En este Plan se asumen ya gran parte de los objetivos urbanísticos pero adaptándolos a la situación actual sobrevenida por las actuaciones realizadas sobre el término municipal de Logroño y su entorno con las administraciones estatal, autonómica y local.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.