La Rioja Tierra Abierta expone el álbum de Tomasa Bretón de los Herreros cedido por el Museo del Romanticismo de Madrid

0

Aunque su origen es remoto, el álbum de señoritas (o de autógrafos) alcanzó un gran auge entre nobles y burgueses españoles durante el siglo XIX como compendio íntimo de artistas; escritores, músicos y dibujantes reunidos en elogio transparente hacia su dueño.

El ilustre Manuel Bretón de los Herreros, al igual que otros tantos caballeros de la época, obsequió con un hermoso ejemplar a su esposa Tomasa Andrés y Moyano cuando su matrimonio cumplió un lustro. Un detalle romántico con gran impacto social.

El álbum dedicado a Tomasa mezcla palabras del propio Bretón de los Herreros con otras de Juan Eugenio Hartzenbusch, Ventura de la Vega, Gil de Gárate, Ramón de Campoamor o el Duque de Rivas; reconocidos literatos y poetas españoles. Asimismo, integra las aportaciones gráficas de Leonardo Alenza o Federico de Madrazo, entre otros.

‘Recuerdos gratos de Quel’, en la página treinta, es una de las firmas más curiosas. El pintor aficionado Valentín de Garralda, primo de Manuel Bretón de los Herreros, retrató una panorámica de la localidad riojana, con el castillo altivo (y mejor conservado que ahora), el caserío y un puente provisional de madera sobre el Cidacos. En detalle, la vendimia.

Ilustrado en formato apaisado (22×30 centímetros), el álbum expuesto en el Nuevo Cinema de Arnedo contiene 36 poesías manuscritas y diecisiete contribuciones pictóricas en las setenta páginas dedicadas a Tomasa. Fue elaborado entre 1842 y 1874, un año después de la muerte de su esposo.

La cubierta del libro es de piel de cabra con decoración geométrica gofrada y dorada que remarca las iniciales de soltera de su propietaria (Tomasa Andrés). El papel utilizado es agarbanzado, de buena calidad y su estado de conservación es óptimo.

El protagonismo que alcanzaron estos álbumes en Europa (en España, a partir de 1830) se extendió más adelante en América. En el artículo ‘El álbum’, Mariano José de Larra reflexionaba sobre el sentido de semejante tendencia: <<¿De qué trata? No trata de nada; es un libro en blanco... la bella envía al hombre distinguido para que éste estampe en una de sus inmensas hojas, si es poeta, unos versos, si es pintor, un dibujo, si es músico, una composición, etc. En su verdadero objeto, es un repertorio de la vanidad>>.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.