La radio líder en La Rioja

En una tercera parte las lecturas de contadores de agua entregadas por los ciudadanos se realiza por medios telemáticos

0

El concejal de Medio Ambiente y Eficiencia Energética, Jesús Ruiz Tutor, ha realizado esta mañana un balance del primer año de funcionamiento del nuevo contrato de lectura de contadores de agua, que desde el 1 de agosto de 2016 lo realiza la empresa Aquarbe.

En este tiempo se han introducido varias mejoras “para facilitar la lectura de los contadores, aún cuando los usuarios no se encuentren en el domicilio, al introducir nuevos canales de comunicación”, ha precisado Ruiz Tutor.

En concreto, como novedad, los abonados pueden trasladar la lectura de sus contadores por medio de WhatsApp, con un acceso web específico o a través de un teléfono gratuito (línea 900). De esta forma, los canales de comunicación de los logroñeses actualmente son:

Llamando al teléfono gratuito 900-811329 o dejando un mensaje en el contestador del teléfono 941-390218, todos los días de la semana las 24 horas del día.

Enviando la lectura y número de póliza al correo electrónico lecturas@aquarbe.es.

Rellenando el formulario de la web lecturas-logroño.aguasonline.es.

Enviando una foto del contador y del aviso de lectura en el número de WhatsApp 648-412630.

Según los datos disponibles del primer semestre de 2017, han aumentado las lecturas entregadas por teléfono y whatsApp y ha descendido el número de boletines entregados, una vez rellenados, por los usuarios (bien por correo convencional o en las dependencias municipales).

Así, del total de lecturas entregadas (9.041), la tercera parte ya se realiza por medios telemáticos: web (510), teléfono (1.222) y whatsApp (1.190).

El concejal ha destacado que “se observa una buena aceptación de los nuevos canales para comunicación de datos en caso de que el abonado no se encuentre en su domicilio cuando el lector acude para tomar la lectura”.

En datos totales, el número de abonados crece progresivamente hasta los 61.699, igual que el número de contadores, con 63.217. El total de lecturas reales en el primer semestre fue de 57.158, bien directamente por el lector (48.117) o a través de los otros medios (9.041), por lo que la proporción supera el 90%.

Otra mejora respecto de contratos anteriores es que se han establecido rutas especiales para realizar lecturas en establecimientos hosteleros de horario nocturno, principalmente en el Casco Antiguo, “lo que antes no se conseguía al encontrarse cerrados cuando acudía el lector y no siempre los titulares remitían las lecturas; de esta forma conseguimos lecturas reales y comprobar el estado de los contadores”.

Además, otra novedad es que la empresa que realiza este servicio utiliza un vehículo de tecnología híbrida para los desplazamientos del personal, “lo que contribuye a una mejor gestión medioambiental y fue una cuestión valorable en el proceso de contratación”, ha explicado Ruiz Tutor.

Memoria del Agua 2016

La Memoria municipal del Agua correspondiente a 2016 presenta, como datos más destacables, la reducción del consumo de agua potable en la ciudad un 9,36% con 14,63 Hm3 de agua captada, frente a los 16,14 de 2015 o los 16,99 de 2013.

El consumo diario de los vecinos se situó en 116,44 litros, un 5% más, mientras que el consumo para cualquier tipo de uso (doméstico, no doméstico y servicios públicos) ascendió a 228,05 litros diarios, un 2,98% menos que en 2015.

En cuanto al número de abonados aumentó ligeramente, hasta situarse en 2016 en 61.568, un 0,50% más que el año pasado.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.