GAS NATURAL FENOSA VENDE EL 20% DE LA DISTRIBUCIÓN DE GAS NATURAL EN ESPAÑA A ALLIANZ CAPITAL PARTNERS Y A CANADA PENSION PLAN INVESTMENT BOARD POR 1500 MILLONES DE EUROS

0

Gas Natural Fenosa ha firmado un acuerdo para vender una participación minoritaria del 20% en la sociedad titular de los activos de distribución de gas natural en España (GNDB) a un consorcio de inversores en infraestructuras a largo plazo formado por Allianz Capital Partners (ACP) y Canada Pension Plan Investment Board (CPPIB).

Gas Natural Fenosa ha llegado a un acuerdo para vender una participación minoritaria del 20% en su negocio de distribución de gas en España a un consorcio formado por Allianz Capital Partners y Canada Pension Plan Investment Board por un importe total de 1.500 millones de euros en efectivo que implica un “Enterprise value” (100%) de GNDB de 13.935 millones de euros, equivalente a 15,7x EV/EBITDA, en base a un EBITDA 2016 reportado de 889 millones de euros

Gas Natural Fenosa mantendrá una participación accionarial del 80% y continuará gestionando y consolidando GNDB por el método de integración global

Los recursos procedentes de la operación se utilizarán para respaldar futuras necesidades de inversión en proyectos existentes, mientras que cualquier excedente será destinado a futuras inversiones, optimización de la deuda o remuneración al accionista, según determine el Consejo de Administración de GNF

GNDB es la mayor red de distribución de gas de España con más de 5,3m de puntos de conexión y abastece a cerca de 1.100 municipios. Después de la transacción, GNF seguirá siendo propietario de una participación accionarial del 80% en GNDB, que continua siendo una parte esencial de la cartera de negocios de GNF.

GNF se asocia con un consorcio de nuevos inversores para continuar desarrollando su estrategia a largo plazo en el negocio de distribución de gas, invertir en su crecimiento futuro e incrementar la penetración del gas en España.

El aumento de la penetración de gas natural en España también debería apoyar la creciente demanda de gas así como el mayor uso de las infraestructuras de regasificación y transporte.

Los términos de la operación implican valorar el 100% de GNDB (“Enterprise value”) en 13.935 millones de euros. En contraprestación por la venta de la participación del 20%, GNF recibirá un pago de 1.500 millones de euros en efectivo del consorcio.

Como parte de la operación, GNF entrará en un acuerdo de financiación intragrupo a largo plazo de 6.000 millones de euros con GNDB que no afectará a la estructura de capital de GNF ni a su rating. Se espera que la operación genere reservas positivas en el patrimonio neto de la compañía por aproximadamente 1.040 millones de euros.

El cierre de la operación está sujeto a la obtención de las aprobaciones reglamentarias y de competencia necesarias. Sujeto al cumplimiento de estas condiciones, Gas Natural Fenosa espera que la transacción se complete en o antes de enero de 2018.

Los asesores de la operación han sido JP Morgan y Morgan Stanley.

Rafael Villaseca Marco, Consejero Delegado de Gas Natural Fenosa, señaló:
“GNDB es un activo “premium” en el sector del gas en España y parte esencial de nuestra estrategia de inversión. Estamos entusiasmados de asociarnos con dos inversores a largo plazo de reconocido prestigio en el sector de infraestructuras y continuaremos invirtiendo en una mayor expansión de la red de gas en España, manteniendo la alta eficiencia de las operaciones y la calidad del servicio al cliente”.

Christian Fingerle, Director de Inversiones de Allianz Capital Partners, dijo:
“GNDB representa una oportunidad atractiva para nuestros clientes y está totalmente alineada con nuestra estrategia de inversión en activos “core” de infraestructuras. Estamos muy satisfechos de entrar a formar parte de esta nueva asociación con GNF como un grupo internacional líder en energía y esperamos fortalecer aún más nuestra relación con GNF y CPPIB y apoyar el éxito continuo de este negocio de alta calidad”

Cressida Hogg, Jefa de Infraestructuras Europeas de CPPIB, añadió:
“GNDB es un activo “core” de infraestructuras que encaja bien en nuestra cartera de activos de infraestructuras, aportando una generación de caja estable a largo plazo al fondo de CPP. Esperamos consolidar una alianza duradera con GNF y Allianz en este negocio de alta calidad a nivel global, y en añadir a nuestras inversiones en España.”

Acerca de GNF
Gas Natural Fenosa es una multinacional líder en el sector energético, pionera en la integración de gas y electricidad. Presente en más de 30 países, la compañía ofrece servicios a casi 22 millones de clientes en los cinco continentes y gestiona una capacidad instalada total de 15,5 GW con una cartera diversificada de tecnologías de generación de electricidad.

Acerca de GNDB
GNDB es la mayor empresa de distribución de gas natural de España. La empresa gestiona una red de distribución de cerca de 53.000 km que suministra gas natural a más de 5,3 millones de puntos de conexión en cerca de 1.100 municipios de España. Además de las actividades de distribución de gas, que incluyen servicios regulados como inspecciones, alquiler de medidores de gas y otros servicios, la compañía también administra una red de transmisión de gas de 1.255 km y 2.249 km de red con cerca de 244.000 de puntos de conexión de GLP.

Acerca de Allianz Capital Partners
Allianz Capital Partners es el gestor de inversiones alternativas del Grupo Allianz. Con oficinas en Munich, Londres, Nueva York y Singapur, Allianz Capital Partners gestiona aproximadamente 19.000 millones de euros en activos alternativos. La inversión se centra en infraestructuras, energías renovables y fondos de capital privado. La estrategia de inversión de ACP está orientada a generar retornos atractivos, a largo plazo y estables, al mismo tiempo que diversifica la cartera de inversiones global de las compañías de seguros del Grupo Allianz.

Acerca de Allianz
El Grupo Allianz es uno de los principales aseguradores y gestores de activos del mundo con más de 86 millones de clientes minoristas y corporativos. Los clientes de Allianz se benefician de una amplia gama de servicios de seguros personales y corporativos, desde seguros de propiedades, seguros de vida y salud hasta servicios de asistencia al seguro de crédito y seguros globales para empresas. Allianz es uno de los mayores inversores del mundo, gestionando más de 650.000 millones de euros en nombre de sus clientes de seguros, mientras que nuestros gestores de activos Allianz Global Investors y PIMCO gestionan 1,3 billones de euros adicionales de activos de terceros. Gracias a nuestra integración sistemática de criterios ecológicos y sociales en nuestros procesos de negocio y decisiones de inversión, mantenemos una posición de liderazgo en el Índice Dow Jones de Sostenibilidad. En 2016, más de 140.000 empleados en más de 70 países lograron ingresos totales de 122.000 millones de euros y un beneficio operativo de 11.000 millones de euros para el grupo.

Acerca de CPPIB
Canada Pension Plan Investment Board (CPPIB) es una organización profesional de gestión de inversiones que invierte los fondos excedentes del Canada Pension Plan (“CPP”) para hacer frente a los pagos actuales de sus 20 millones de contribuyentes y beneficiarios. Con el fin de establecer una cartera diversificada de activos de CPP, CPPIB invierte en compañías públicas y privadas, activos inmobiliarios, infraestructura e instrumentos de renta fija. Con sede central en Toronto, y oficinas en Hong Kong, Londres, Luxemburgo, Mumbai, Nueva York City, Sao Paulo and Sydney. CPPIB está gobernada y gestionada de forma independiente del Canada Pension Plan (“CPP”) y opera como una extensión de entidades gubernamentales. A 31 de marzo de 2017, los activos totales del fondo CPP ascendían a 316.700 millones de dólares canadienses.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.