La radio líder en La Rioja

18 jóvenes participan hasta este viernes en el campo de trabajo que se lleva a cabo en el yacimiento de Contrebia Leucade

0

El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, ha visitado hoy en Aguilar del Río Alhama a los 18 jóvenes que participan en uno de los dos campos de trabajo organizados para este verano por el Instituto Riojano de la Juventud en el yacimiento arqueológico de Contrebia Leucade. Concretamente, este segundo turno comenzó el 24 de julio y se extenderá hasta el próximo viernes 4 de agosto.

Escobar ha podido conocer los resultados de los trabajos realizados por estos 18 jóvenes, de los cuales 6 proceden de países como Alemania, Turquía e Italia. El resto de las plazas han sido ocupadas por jóvenes de Aragón, Asturias, Castilla y León, Murcia, Comunidad Valenciana, Galicia y La Rioja.

Este campo de trabajo, de carácter internacional, permite a estos jóvenes conocer uno de los asentamientos de población más antiguos de La Rioja. “Una experiencia única de convivencia, esfuerzo y trabajo, que sirve para mejorar y mantener el yacimiento de Contrebia Leucade”, ha destacado el consejero.

Los trabajos, que afectan a la totalidad del yacimiento, se llevan a cabo por las mañanas, durante cuatro horas diarias, de lunes a viernes. Básicamente consisten en la eliminación de la vegetación (hierbas, zarzas y arbustos) nacida en los espacios excavados hasta la fecha. También se ha procedido a eliminar o recolocar, cuando ha sido posible, piedras desprendidas de los muros o arrastradas de la ladera.

El primer campo de trabajo realizado en Contrebia Leucade se desarrolló del 10 al 21 de julio y también estuvo dirigido a jóvenes de entre 18 y 26 años. Unas citas que incluyen actividades complementarias de tipo formativo, cultural, y de ocio y tiempo libre en Aguilar del Río Alhama y la comarca. Los jóvenes se alojan en el albergue juvenil La Chopera en Inestrillas.

Contrebia Leucade

Contrebia Leucade es uno de los asentamientos de población más antiguos de La Rioja, de finales del siglo III a.C. Cuenta con 12 hectáreas de extensión y está situado en la margen derecha del río Alhama, cerca de Inestrillas y Aguilar del Río Alhama, entre dos pequeños cerros.

El yacimiento cuenta con un impresionante sistema defensivo; con un foso excavado en la roca y una muralla que rodea la ciudad, viviendas excavadas en la roca y varias obras para el aprovechamiento del agua potable. Una particular geomorfología que ha hecho posible un excepcional grado de conservación a lo largo de los años.

En la actualidad el yacimiento arqueológico es uno de los más espectaculares de la Península y el más significativo a la hora de conocer el grado de desarrollo técnico y la capacidad de organización de los celtíberos.

Las razones que indujeron a su construcción fueron eminentemente estratégico-defensiva ya que Contrebia Leucade se sitúa en un punto intermedio del Valle del Alhama, entre Gracurris y Numancia. Una posición, que le confería especial importancia, sobre todo en periodos de inestabilidad y guerra que exigían rápidos movimientos de tropas.

El yacimiento cuenta con un servicio de visitas guiadas tanto para escolares como para el público en general. Es necesario reservar con antelación a través del teléfono 941197119 del Centro de Interpretación de Contrebia Leucade. Más información en la página web www.contrebialeucade.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva

También podría gustarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.