La radio líder en La Rioja

Científicos del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja descubren una nueva vía para frenar la metástasis en cáncer de pulmón

0

La consejera de Salud, María Martín, ha presentado esta mañana junto a los investigadores del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) Alfredo Martínez, Rafael Peláez, e Ignacio Larráyoz, los principales resultados de una investigación desarrollada en el centro y que ha descubierto cómo frenar con éxito la metástasis en cáncer de pulmón.

En dicho estudio, las unidades de Angiogénesis, y Biomarcadores y Señalización del CIBIR han conseguido demostrar cómo a través del bloqueo de la integrina β3, una proteína necesaria para la invasión de las células cancerosas del tumor primario, se impide el desarrollo de la metástasis.

“Estamos ante un descubrimiento muy relevante realizado sobre los mecanismos de la metástasis”, ha explicado la consejera, quien ha asegurado que este estudio supone “un paso muy esperanzador para conseguir ganarle en un futuro la batalla al cáncer, unas de las principales causas de mortalidad y morbilidad en España”.

Durante su estudio, los investigadores del CIBIR manipularon las células de cáncer de pulmón con técnicas de ingeniería genética para obtener células sin integrina β3, descubriendo que las nuevas células eran completamente incapaces de desarrollar los mecanismos de invasión, primer paso de la metástasis. Para demostrar que las células estudiadas no habían adquirido ningún otro defecto, los científicos volvieron a establecer la integrina β3 en las células y éstas recuperaron la capacidad invadir el tejido.

Además, durante su investigación, validaron del mismo modo que el bloqueo farmacológico con un anticuerpo dirigido contra la integrina β3 producía los mismos efectos. Es decir, el suministro del fármaco impide la invasión celular y por lo tanto podría frenar el desarrollo de metástasis en cáncer de pulmón.

De este modo, el hallazgo de los investigadores del CIBIR abre una nueva vía para el empleo de fármacos ya existentes -Etaracizumab o el Vitaxin- que bloqueen la invasión de las células cancerosas y la propagación de la metástasis.

Además, a pesar de que los experimentos se han llevado a cabo en células de cáncer de pulmón, los investigadores han afirmado que este fenómeno podría ser común con otras células tumorales, ya que muchas de ellas pueden formar invadopodios, que son estructuras responsables de la invasión.

Los resultados de la investigación del CIBIR, en el que también han colaborado investigadores del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA), han sido divulgados en PLOS ONE, una de las publicaciones científicas internacionales de mayor entidad.

La metástasis, principal causa de muerte en los pacientes que sufren cáncer

La metástasis es la causa principal de muerte de los pacientes que sufren cáncer, siendo el proceso por el cual una célula cancerosa abandona el tumor primario y se desplaza por el organismo para establecer un nuevo tumor en un órgano distante.

Para lograr su propagación, la célula tiene que tener la capacidad de degradar la matriz extracelular que la rodea. El primer paso en este proceso consiste en la emisión de unas pequeñas protuberancias en la membrana de la célula que reciben el nombre de invadopodios dada su función de degradar e invadir el sustrato.

Los invadopodios tienen un tamaño muy pequeño –aproximadamente una milésima de milímetro- y están constituidos por un haz central de filamentos de actina que contienen varias proteínas en la membrana encargadas de enviar información a la célula sobre las condiciones externas y de digerir la matriz extracelular. Precisamente, la integrina β3, objeto de estudio de los investigadores del CIBIR, es una estas proteínas de membrana.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.