UAGR y UAGA se muestran a favor de variedades de uva blanca en la DOC Rioja si no "se aumenta la masa vegetal"

Los representantes de la UAGR y de UAGA, Luis Torres, José Luis Pisón, Jesús Bauza y Rafael Fernández, se han mostrado a favor de la inclusión de variedades de uva blanca en la DOC Rioja siempre y cuando “no se aumente la masa vegetal, porque será perjudicial para que se recupere el equilibrio en la Denominación”.

   En comparecencia de prensa, han señalado que “la situación de precios en el sector del Rioja para los productores ha sido muy mala, y seguimos con una situación critica. Se sigue vendiendo uva y vino a granel, por debajo de los costes de producción”.

   Torres ha señalado que el equilibrio “entre ventas y existencias se está empezando a recuperar, pero si se aumenta la masa vegetal, va a significar que las expectativas de producción perjudicará al equilibrio”.

ARRANCAR TINTO

   El responsable de UAGR ha señalado que “hay bodegas en el Consejo Regulador que dicen que se necesitan urgentemente uva blanca, algo que no es cierto, sino lo que pretende el sector comercial es un aumento de masa vegetal para que no suban los precios, y se mantengan ruinosos para el agricultor”.

   Torres ha afirmado que “si es verdad que hay bodegas que necesitan  uva blanca, lo que se puede hacer es arrancar tinto y plantar blanco, y no querer meternos la engañifa de decirnos que se necesitan 2.400 hectáreas más de blanco, es decir 25 millones de kilos de uva”.

   Por ello, desde las dos organizaciones agrarias han reclamado “responsabilidad” al Gobierno riojano, al vasco, y al propio Consejo Regulador, porque “un aumento, en estos momentos de 25 millones de kilos de uva blanca, significa un desequilibrio endémico en la Denominación”.

   El responsable de la UAGR ha extendido la petición de “responsabilidad” a las organizaciones de productores, representadas en el Consejo, ya que “hay que tener cuidado con las decisiones que se toman, porque debe salvaguardares la unidad dentro del sector productor ante el ataque a la renta de los viticultores”.

   Por su parte, los representantes de UAGA han desvelado que el Gobierno vasco “comparte” las tesis que han expuesto junto a la UAGR.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.